Las autoridades sanitarias del condado de San Diego, en el estado de California, alertaron sobre el incremento en la cifra de casos de sarampión en Estados Unidos y exhortaron a la población a reforzar la vacunación y las medidas de prevención, aun cuando no hay contagios locales confirmados en lo que va de 2026.
El llamado surgió tras un reporte sobre cinco casos recientes en los condados de Los Ángeles y Orange; los responsables en materia de salud identificaron posibles exposiciones en espacios públicos como Disneylandia, aeropuertos, restaurantes, tiendas y otros sitios concurridos, lo que elevó la preocupación en este tema.
Los especialistas subrayaron que el sarampión es una de las enfermedades infecciosas más contagiosas, que se transmite por partículas microscópicas suspendidas en el aire, capaces de permanecer activas durante varias horas y de depositarse en superficies.
Durante 2025, Estados Unidos dio a conocer dos mil 267 casos y 49 brotes de ese padecimiento, principalmente entre personas no vacunadas, una tendencia que especialistas advirtieron podría mantenerse si no hay un reforzamiento en las coberturas de inmunización.
Asimismo, enero de 2026 se convirtió en el mes con mayor número de casos de sarampión en 26 años a nivel nacional.
County health officials urge residents to protect themselves against measles as cases surge across the US. No local cases have been reported this year so far, but 5 recent cases in Los Angeles and Orange counties have raised concerns.https://t.co/LItPSDeA3p pic.twitter.com/xBSG5ie7Vi
— SanDiegoCounty (@SanDiegoCounty) February 5, 2026
Alerta por brotes activos de sarampión y poblaciones en riesgo
Actualmente, Carolina del Sur reportó un brote activo con 876 casos, lo cual supera al registrado en Texas durante 2025, cuando acumuló 762 contagios y provocó la muerte de dos menores de edad, antes de que lograran controlarlo, en agosto de ese mismo año.
Las autoridades sanitarias indicaron que los bebés menores de 12 meses forman el grupo más vulnerable, debido a que aún no reciben la vacuna contra el sarampión. También enfrentan alto riesgo los niños mayores no inmunizados y las personas con sistemas inmunológicos debilitados.
Aunque el condado de San Diego no ha reportado contagios, las autoridades locales mantienen la vigilancia epidemiológica y exhortan a la población a no bajar la guardia, especialmente ante la movilidad constante entre estados y países.
“El sarampión puede propagarse con rapidez en comunidades con baja cobertura de vacunación, incluso antes de que se detecte el primer caso”, advirtieron funcionarios de salud pública.
Síntomas y advertencias para la población
Entre los principales síntomas de esta enfermedad, para la cual no existe cura ni tratamiento específico, se encuentran:
- fiebre,
- tos,
- secreción nasal,
- enrojecimiento de ojos,
- fatiga,
- sarpullido rojo, que aparece entre uno y cuatro días después del inicio de los síntomas; comienza en la cabeza y luego aparece en el resto del cuerpo.
Measles spreads easily and can cause serious illness, but it’s preventable with the MMR vaccine.
Don’t wait, make sure you and your loved ones are up to date on your MMR vaccine. Schedule your vaccine appointment at https://t.co/KRT4UQpoFV or with your health care provider. pic.twitter.com/DXWSpdoZDN
— California Department of Public Health (@CAPublicHealth) February 3, 2026
Vacunación, clave para frenar la emergencia por el sarampión
Aun cuando no suele resultar mortal, el sarampión puede generar complicaciones graves e incluso uno de cada mil niños no vacunados que contraen la enfermedad puede fallecer.
Por ello, las autoridades estatales y locales reiteraron que la vacunación es la medida más efectiva para prevenir contagios.
Dos dosis de la vacuna contra el sarampión ofrecen 97 por ciento de efectividad, en tanto que se requiere que más del 95 por ciento de la población esté inmunizada para evitar brotes comunitarios.
“Si una persona ha viajado internacionalmente o dentro del país a zonas con brotes activos y presenta fiebre acompañada de sarpullido, debe contactar de inmediato a su proveedor de salud”, señaló Sayone Thihalolipavan, oficial de Salud Pública del condado de San Diego.
El funcionario insistió en que el sarampión puede ser altamente peligroso, especialmente en bebés y niños pequeños.
A nivel nacional, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos confirmaron 733 casos de sarampión en todo el país durante lo que va de 2026, distribuidos en al menos 20 entidades.
Ver esta publicación en Instagram
Lee: Cierran escuelas y obligan al uso de cubrebocas por brote de sarampión en Jalisco






