Los tambores de guerra se reactivaron en Medio Oriente, luego de que Israel bombardeó este sábado instalaciones militares iraníes en Teherán y sus alrededores, causando la muerte de al menos cuatro militares y la advertencia de Irán que de “responderá la nueva agresión israelí”.
Las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) llevaron a cabo ataques “precisos” contra “objetivos militares” en Irán, en represalia a los 200 misiles lanzados por el país islámico a principios de este mes de octubre contra el territorio israelí.
Los bombardeos comenzaron alrededor de las 02:15 horas locales (22:45 GMT del viernes), se prolongaron por más de cuatro horas y fueron supervisados por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Defensa, Yoav Gallant, desde el centro de comando y control de las FDI en la ciudad de Tel Aviv.
Israel alcanzó objetivos militares clave de Irán
El Ejército israelí aseguró que durante el ataque aéreo fueron alcanzadas entre otros objetivos militares clave, instalaciones usadas para la fabricación de misiles tierra-aire y otras capacidades aéreas en varias áreas de Irán, según medios israelíes.
“Aviones de la IAF (Fuerza Aérea Israelí) atacaron instalaciones de fabricación de misiles utilizadas para producir los misiles que Irán disparó contra el Estado de Israel durante el último año”, destacaron las FDI en un comunicado.
Irán asegura que logró contrarrestar la agresión de Israel
Sin embargo, el sistema integrado de Defensa Aérea de Irán logró interceptar y contrarrestar exitosamente la agresión del régimen sionista contra centros militares en Teherán y las sureñas provincias de Juzestán e Ilam, según la agencia oficial de noticias IRNA.
En un comunicado, la oficina de Relaciones Publicas de la Defensa Área de la República Islámica condenó la agresión del “régimen criminal e ilegal sionista” e instó a la población a mantener la calma y están atenta a la información oficial, “sin prestar atención a los rumores de los medios enemigos”.
Irán se reserva su derecho a responder

El ministerio iraní del Exterior condenó también la “acción agresiva del régimen sionista”, una clara violación del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas sobre el uso de la fuerza contra la integridad territorial y la soberanía nacional de los países, por lo que “se reserva su derecho a responder”
“La República Islámica de Irán, de acuerdo con el derecho inherente a la legítima defensa, que también se refleja en el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, se considera autorizada y obligada a defenderse de actos de agresión extranjeros”, subrayó la Cancillería iraní.
Desde principios de octubre, los países de Medio Oriente se encontraban en alerta, en espera de que Israel cumpliera sus amenazas y respondiera al ataque con misiles balísticos llevado a cabo por Irán el 1 de octubre contra el país hebreo, el segundo en seis meses.
Alrededor de 200 misiles fueron disparados por contra Israel en un acto de venganza por la muerte del líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, abatido en un ataque de la aviación israelí contra un suburbio de Beirut, junto con un alto comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán.
La milicia chiíta libanesa de Hezbolá (Partido de Dios) se unió a la lucha contra Israel en apoyo al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), el cual lanzó el 7 de octubre de 2023 una ofensiva terrestre en varios puntos del territorio israelí, desatando el actual conflicto armado, que ha cobrado más de 42 mil vidas inocentes.