Roma, 13 Jun (Amexi).- Una jornada de caos se vivió hoy en el Parlamento italiano, donde los diputados armaron una trifulca, unos peleando a puñetazos y patadas y otros coreando el «Bella Ciao».
“Fascistas fuera del Parlamento”, gritaron los opositores después de que el diputado del Movimiento 5 Estrellas (M5S), Toni Ricciardi, atacara al número dos de la Lega Crippa.
Imágenes de la transmisión oficial mostraron cómo el diputado del M5S, Leonardo Donno, fue golpeado por Igor Iezzi y otros diputados de la Liga Norte. Donno se sintió mal y tuvo que salir de la Cámara de Diputados en silla de ruedas.
«Recibí patadas y puñetazos de Lezzi, Candiani, Cangiano, Amich y Mollicone. Los golpes que recibí en el esternón me dejaron sin aliento. Me desplomé, luchando por respirar. Tuve miedo. Me tuvieron que hacer un electrocardiograma siete u ocho veces» declaró el diputado Donno, al advertir que denunciará las agresiones.
La Mesa de la Cámara anunció que impondrá las sanciones a los diputados implicados en la trifulca.
Se decidió la sanción máxima para el diputado Igor Iezzi, 15 días de suspensión, así como siete días para los diputados Cangiano y Amich, para Furgiuele y para el diputado Stumpo.
Donno de los M5S recibirá una suspensión de cuatro días. Dem Amendola y Candiani de la Liga suspendidos por 3 días.
Los legisladores debatían un proyecto de ley que daría mayor autonomía a regiones transalpinas de Italia.
Al final, se aprobaron las modificaciones al Artículo 7, que contiene el segundo pilar de la reforma, con la regulación del gobierno de crisis.
Los grupos mayoritarios votaron a favor y la minoría en contra. También se aprobó al Artículo 8, el último del proyecto de ley, que contiene las normas transitorias y subordina la entrada en vigor de la reforma a la aprobación de la ley electoral de desarrollo.