Una mujer identificada como Renee Nicole Good, madre estadunidense de 37 años y poeta, murió tras recibir disparos de un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) durante un operativo federal en Minneapolis, Minnesota.
Su muerte generó tensión social, la suspensión de clases en escuelas públicas el resto de la semana y protestas para exigir justicia y el fin de los abusos en operativos contra migrantes.
Cientos de manifestantes salieron a las calles, algunos increparon o se enfrentaron a agentes de seguridad, quienes detuvieron a al menos ocho personas. Varias personas llevaron velas y ofrendas a un altar colocado en el lugar donde Good murió.
El Departamento de Seguridad Nacional aseveró el miércoles que el agente disparó porque la mujer bloqueaba el paso de los oficiales. Su titular, Kristie Noem, calificó el incidente como “un caso de terrorismo doméstico”.
Trump y su gobierno defiende la respuesta del agente de ICE
A su vez, el presidente Donald Trump acusó a la víctima de comportarse de manera caótica, obstruir el trabajo de las autoridades e intentar atropellar al agente migratorio, de quien en cambio consideró que actuó en defensa propia ante una “situación violenta”.
La mujer “se comportó de forma muy desordenada, obstruyendo y resistiéndose, y luego atropelló de forma violenta, deliberada y cruel al agente del ICE”, antes de que este respondiera con fuego letal.
En tanto que el vicepresidente estadunidense, J.D. Vance, insistió en que la muerte fue resultado de una “tragedia de su propia creación”, en referencia a Renee Nicole Good, y culpó a la extrema izquierda por fomentar las confrontaciones con agentes de seguridad.
Ver esta publicación en Instagram
“¿Una tragedia?, absolutamente. Pero una tragedia que recae sobre esta mujer y todos los radicales que enseñan a la gente que la inmigración es el único tipo de ley con la que los alborotadores pueden interferir”, declaró
La agencia Federal de Investigación (FBI) indaga el suceso, pero excluyó de las pesquisas a la Oficina de Aprehensión Criminal (BCA, por su sigla en inglés) local. Esa decisión fue criticada por el gobierno local, que considera no habrá imparcialidad ni justicia para Good.
Alcalde de Minneapolis: «ICE, váyanse a la mierda»
Al respecto, el alcalde de Minneapolis descalificó las afirmaciones del gobierno federal contra Good y exigió la salida de Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de la ciudad con una frase: «ICE, get the fuck out for Minneapolis» (ICE, váyanse a la mierda de Minneápolis).
A su vez, el gobernador de Minnesota, Tim Walz, criticó las acciones del ICE en el país, declaró estado de emergencia y activó la Guardia Nacional por el riesgo de posibles disturbios y para garantizar la seguridad pública.
«Anoche vimos a Minnesota conocer este momento. Vimos una hermosa vigilia. Vimos miles de minesotanos manifestarse pacíficamente. Mantengámoslo así. ¡Mantente tranquilo, mantente seguro!», declaró en un mensaje televisado, en el cual llamó a la ciudadanía a mantener la paz.

Cientos protestan contra abusos de ICE; lanzan gas pimienta y lacrimógeno
Organizaciones locales convocaron a protestar frente al Edificio Federal Bishop Henry Whipple, en Minneapolis, donde agentes de seguridad dispararon gas pimienta y lacrimógeno contra la multitud allí reunida y empujaban a otras personas, al tiempo que otros policías trataban de calmar los ánimos.
Cerca de allí, otro grupo de individuos expresaban su apoyo a los agentes migratorios y sus operativos.
En cambio, vecinos de la mujer muerta también levantaron barricadas con tarimas y llantas para impedir el paso por a la intersección donde ocurrió el incidente.
Hasta el momento, las autoridades minepolitanas reportaron la detención de al menos ocho personas.
Mientras tanto, el cuerpo de Good fue trasladado al forense del condado de Hennepin para la autopsia correspondiente.
Ayer y este jueves también surgieron protestan en San Francisco, Chicago, Los Ángeles, Washington DC y Seattle, entre otras urbes estadunidenses.
En Nueva York, cientos de personas se reunieron frente a la entrada de la corte federal, donde mostraron pancartas en las que se leen exigencias para una mayor supervisión de los operativos y personal de ICE, mientras que otros exigen la desaparición de ese organismo.

Similitudes y diferencias con el caso George Floyd
El caso de Renee Nicole Good tiene similitudes con lo que le ocurrió al también estadunidense George Floyd, quien en mayo de 2020 murió tras ser inmovilizado por un agente de policía que presionó su cuello durante más ocho minutos hasta asfixiarlo.
Desde su fallecimiento, los temas relacionados con la actuación de las fuerzas de seguridad son especialmente sensibles en Minneapolis y Minnesota.
Similitudes en los casos de Floyd y Good:
- Ocurrieron en la misma ciudad, Minneapolis, a aproximadamente un kilómetro de distancia.
- Implican la muerte de civiles durante intervenciones de autoridades armadas.
- Ambas muertes las grabaron testigos en video.
- El presidente de Estados Unidos en ese momento era Donald Trump.
- Desencadenaron protestas y, en algunos momentos, enfrentamientos entre fuerzas del orden y manifestantes, algunos de los cuales fueron detenidos.
- Generaron un amplio debate público sobre protocolos, responsabilidad institucional y el impacto social de las acciones de las fuerzas del orden en Estados Unidos
- La sociedad civil y organizaciones de derechos humanos exigieron también rendición de cuentas y transparencia de los responsables del orden público.
Diferencias entre ambos casos:
- Floyd era un hombre afroamericano; Good, una mujer blanca.
- George Floyd murió bajo custodia policial local; Good falleció durante un operativo en movimiento de una agencia federal de inmigración, en un contexto es descrito por autoridades como un enfrentamiento inmediato.
- El afroestadunidense perdió la vida por un uso prolongado de fuerza física durante una detención: la mujer murió por disparos contra ella.
- Tras el caso Floyd, el gobierno federal reconoció la gravedad de la muerte, pero rápidamente puso el énfasis en el restablecimiento del orden público;. En el caso Good, la narrativa oficial ha defendido desde el inicio la actuación del agente migratorio y atribuyó responsabilidades a la conducta de la víctima.
Lo cierto es que la muerte de Floyd derivó en condenas penales contra un agente policial; en el caso Good, la investigación está en curso.






