Buenos Aires, 9 May (Amexi).- Miles de trabajadores en Argentina se sumaron hoy al segundo paro general contra el presidente Javier Milei, convocado por la Comisión General del Trabajo (CGT).
Participan el sector bancario, tanto público como privado, el transporte público, el sector educativo y hasta el sector salud, que da servicio únicamente a pacientes de urgencias.
A diferencia del primer paro, realizado el 24 de enero con duración de 12 horas, en esta ocasión es de 24 horas y no se esperan movilizaciones callejeras de ningún tipo.
«Estamos frente a un gobierno nacional que promueve la quita de derechos laborales y sociales, que redefine el rol del estado, cerrando y achicando a su mínima expresión importantes dependencias e instituciones que brindan asistencia a nuestra población, generando de esta forma cientos de miles de despidos«, denunció la CGT.
🗓️ Jueves 9 de Mayo
— CGT (@cgtoficialok) May 8, 2024
❌ Paro general
✅ Comunicado conjunto de la CGT, la CTA Autónoma y la CTA de los trabajadores pic.twitter.com/PjfXx4Nn1g
La protesta cuenta con el respaldo de otros gremios como lo son la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) así como la Asociación Pilotos de Líneas Aereas (APLA).
Este segundo paro de labores se realiza como reclamo para obtener mejores condiciones de trabajo, así como una forma de protesta y rechazo a las políticas del ultraderechista presidente Milei.
Una de sus finalidades es condicionar la votación de la Ley Bases y el paquete fiscal, dos iniciativas del gobierno de Milei que afectan de manera directa a los sindicatos y trabajadores, pues incluyen una reforma laboral y la restitución del impuesto a las ganancias.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, ofreció una conferencia de prensa este jueves, en la cual dijo: «el salario es la contrapartida del trabajo, entonces si no hay trabajo no hay salario, en este caso el que no va a trabajar porque se adhirió al paro, efectivamente no va a recibir el pago por el día».
Sin embargo, señaló que los pagos dependerán de cada dependencia y de cada autoridad, para que cada uno entienda a quién debe descontarse el día y a quien no, para el caso particular de las personas que no hubieran podido ir a trabajar por falta de transporte.