Quito, 4 Abr (AMEXI).- Ecuador declaró hoy “persona non grata” a la embajadora de México en ese país, Raquel Serur Smeke, luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó el proceso electoral en que resultó ganador el actual mandatario Daniel Noboa.
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que la decisión fue tomada “en el contexto de las recientes y muy desafortunadas declaraciones” de López Obrador sobre el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio en 2023.
“Ecuador se encuentra aún viviendo el luto por ese lamentable hecho que causó conmoción en la sociedad ecuatoriana y atentó contra la democracia, paz y seguridad”, expuso la Cancillería en un comunicado.
Agregó que “el país continúa enfrentando al crimen organizado transnacional, que amenaza al Estado, sus instituciones democráticas y su población”, por lo que consideró inaceptables las declaraciones del presidente mexicano.
El miércoles López Obrador consideró extraño que, tras el homicidio de Villavicencio, la candidata que iba como puntera en las encuestas terminó perdiendo ante Noboa, e insinuó la existencia de un plan para desestabilizar el proceso electoral.
La Cancillería del país sudamericano reiteró su “firme compromiso de velar por el respeto a la dignidad y soberanía de Ecuador y al principio fundamental de no intervención en los asuntos internos de otros Estados”.