El presidente Donald Trump aseguró este martes que Estados Unidos asumirá el control administrativo de Venezuela hasta concretar “una transición segura, apropiada y legal”, tras una operación militar en Caracas que calificó como “extraordinaria” y “sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial”.
En una declaración pública desde Palm Beach, en Florida, Trump sostuvo que fuerzas armadas estadunidenses inutilizaron la capacidad militar venezolana mediante un ataque “quirúrgico” contra el “corazón” de la capital, con apoyo de agencias de seguridad.
Confirmó que la operación concluyó con la captura de Nicolás Maduro Mora, presidente de Venezuela, y su esposa, Cilia Flores.
Así mismo, subrayó que no hubo bajas ni pérdidas en el equipo militar de Estados Unidos enviado a esa nación sudamericana.

Trump anunció que Maduro será enjuiciado por narcoterrorismo
Trump dijo que Maduro y su esposa quedaron formalmente acusados en el Distrito Sur de Nueva York por narcoterrorismo y que enfrentarán la justicia estadunidense.
Al respecto aseveró que ambos son responsables de una red de tráfico de drogas que, aseguró, inundaron a Estados Unidos con “cantidades mortales” de estupefacientes y alentaron la violencia de pandillas, incluida la expansión del llamado Tren de Aragua en ciudades estadunidenses.
Además, el mandatario estadunidense afirmó que Washington “gobernará” Venezuela de manera temporal para evitar que “otros actores” se apoderen del país y repitan “décadas de abusos”.
También subrayó que el objetivo es garantizar estabilidad y abrir paso a una transición legal, con énfasis en “paz, libertad y justicia” para la población venezolana, incluidos los migrantes que desean regresar.
Petroleras de EU tomarán control de la infraestructura energética
En materia económica, Trump adelantó que empresas petroleras estadounidenses ingresarán al país para rehabilitar la infraestructura energética, a la que calificó de “devastada”, con el objetivo de reactivar la producción.
Sostuvo que el embargo petrolero se mantendrá vigente y defendió la intervención como una medida de seguridad nacional y regional.
Trump advirtió que su administración estaba preparada para una “segunda ola” militar “mucho más grande” si fuera necesario, aunque afirmó que la primera fase fue tan efectiva que podría no requerirse.
Presentó la operación como un mensaje de disuasión en el hemisferio occidental y aseguró que Estados Unidos no permitirá amenazas contra su soberanía ni contra sus ciudadanos.
Trump cerró su mensaje agradeciendo a las fuerzas armadas y a los mandos involucrados en la operación, a la que describió como un “ataque en nombre de la justicia”, y afirmó que, tras lo ocurrido, Estados Unidos y la región son “más seguros”.
Lee: Gobiernos reaccionan a bombardeos de EU en Caracas y detención de Maduro






