Washington, 10 sep. (Amexi).- La vicepresidenta estadunidense, Kamala Harris, y el expresidente, Donald Trump, sostendrán hoy su primer debate presidencial, en busca de conquistar a los indecisos, los electores que aún no han adoptado un postura firme entre candidata del Partido Demócrata y candidato republicano.
A menos de dos meses de la votación y con un empate en las encuestas preferenciales de los electores, Harris y Tump se enfrentarán esta noche cara a cara en un debate en televisión en un horario estelar de mayor audiencia para dar a conocer sus propuestas de gobierno y sus posturas ante los principales problemas nacionales e internacionales.
El duelo comienza a las 21:00 locales (02:00 GTM del miércoles) en el National Constitution Center en Filadelfia, en Pensilvania, será transmitido en vivo por la cadena estadunidense ABC News y no contará con nada de público, tal y como sucedió en el debate que sostuvo Trump con Joe Biden en julio pasado, antes de ceder a Harris la candidatura a la presidencia.
El debate tendrá una duración de 90 minutos con dos cortes publicitarios y será moderado por los presentadores de ABC World News Tonight, David Muir y Linsey Davis, quienes se encargarán de hacer las preguntas y dar la palabra a los dos candidatos en su respectiva oportunidad.
Para evitar que el debate se salga de control o que los candidatos se interrumpan entre sí, sus micrófonos solo se abrirán cuando les toque el turno de responder y se mantendrán silenciados cuando no sea su turno, aunque dada la naturaleza del candidato republicano es muy probable que incumpla con ello.
Reglas del debate
Entre otras reglas establecidas para el duelo de esta noche está que ninguna persona podrá acercarse a los candidatos durante los cortes publicitarios de la televisora, no podrán tener notas escritas, ni podrán hacerse preguntas entre sí, por lo que los moderadores son los que llevarán el ritmo del debate.
ABC News informó con anticipación que el expresidente Trump ganó un sorteo virtual para determinar el lugar en el podio y el orden de las intervenciones durante el debate, por lo que el candidato del Partido Republicano opto por dar el discurso final.
Sobre los temas que serán tratados esta noche por Trump y Harris no se sabe nada. Es probable que se den a conocer minutos antes de iniciar el debate, aunque es muy probable que se centre en la economía e inflación nacional y los temas vigentes en política exterior como la guerra en Gaza, que ya cobra más de 42 vidas y la crisis migratoria en la frontera con México.
Fuentes cercanas a la candidata demócrata revelaron que la estrategia de Harris evitará involucrarse en las acusaciones personales que pueda emitir Trump en su contra o que sean ofensivos, pero se defenderán con todo que caso de sean si son racistas o sexistas, para demostrar que una mujer afroamericana es capaz de asumir la presidencia.
De acuerdo con sondeos de opinión, cuando Biden cedió la candidatura presidencial a su vicepresidenta en julio pasado, Harris tenía el 44.9 por ciento de apoyo, mientras que Trump contaba con el 44.1 por ciento, mientras que en la actualidad, la candidata demócrata cuenta con una aprobación del 49.0 por ciento y 48.0 por ciento, el republicano.







