El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelensky, sostuvieron una reunión privada en la Basílica de San Pedro, poco antes del funeral del Papa Francisco.
Este encuentro, calificado como “muy productivo” por la Casa Blanca, marcó el primer cara a cara entre ambos líderes tras un tenso intercambio de declaraciones en el Salón Oval en Washington a principios de año.
Good meeting. We discussed a lot one on one. Hoping for results on everything we covered. Protecting lives of our people. Full and unconditional ceasefire. Reliable and lasting peace that will prevent another war from breaking out. Very symbolic meeting that has potential to… pic.twitter.com/q4ZhVXCjw0
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) April 26, 2025
Reunión dura 15 minutos
De acuerdo con el Ministerio de Información de Ucrania, la reunión duró aproximadamente 15 minutos y se llevó a cabo en un espacio apartado dentro de la basílica, mientras miles de fieles y dignatarios internacionales se preparaban para las exequias del Pontífice.
De acuerdo con las imágenes difundidas por la presidencia ucraniana, los mandatarios conversaron en un ambiente formal, acompañados brevemente por el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro británico, Keir Starmer.
También puedes leer: Rusia sufre 420 mil bajas en su guerra contra Ucrania durante 2024
Negociación de paz enfrenta obstáculos
El contexto del encuentro se dio ante las negociaciones para poner fin al conflicto entre Ucrania y Rusia que enfrentan serios obstáculos, con diferencias significativas entre las demandas de la Casa Blanca y las concesiones que Kiev está dispuesto a aceptar.
Horas antes, el presidente Donald Trump propuso un reconocimiento legal de Crimea como territorio ruso con el fin de que ambas partes alcancen un acuerdo de paz, mientras que Zelensky dejó claro que defenderá la soberanía ucraniana.
Sumaron 140 delegaciones internacionales
El funeral del Papa Francisco, que reunió a más de 140 delegaciones internacionales, sirvió como telón de fondo para este encuentro diplomático, subrayando la intersección entre la fe y la política en un momento de transición global.
Aunque los detalles específicos de la conversación no han sido revelados, ambos líderes acordaron continuar las discusiones más tarde en Roma, según confirmaron sus respectivos portavoces.
Te puede interesar: Gobiernos de países latinoamericanos llaman a la paz entre Rusia y Ucrania