La oficina presidencial de Ucrania recibió el borrador de un plan de paz elaborado por Estados Unidos que, a decir de Washington, podría “reavivar la diplomacia” entre Kiev y Moscú.
“Hoy me reuní con representantes de Estados Unidos, una delegación de alto nivel, y tuvimos una conversación muy seria. La parte estadunidense presentó sus propuestas: los puntos de un plan para poner fin a la guerra, su visión”, expuso el mandatario ucraniano Volodimir Zelensky en un comunicado.
Ellos “tienen el poder de asegurar que la supuesta voluntad de Rusia de poner fin a la guerra se vuelva finalmente seria (…) No queremos perder esa ventaja”, por lo cual, “seguiré trabajando en ello al cien por cien; ahora dedico todo mi tiempo a este objetivo”, indicó Zelensky.
SI bien presentó los resultados que obtuvo en sus recientes visitas a diversos países de Europa, entre ellos Finlandia, Turquía, España, Grecia y Francia, no detalló los términos del documento elaborado por el gobierno de Donald Trump. Tan solo consideró que “la fortaleza y el apoyo de Estados Unidos pueden acercar la paz”.
“Ucrania necesita la paz. Una paz real, una que no se vea quebrantada por una tercera invasión. Una paz digna, con términos que respeten nuestra independencia, nuestra soberanía y la dignidad del pueblo ucraniano. Y son precisamente esos términos los que debemos garantizar, añadió.
Europa critica la propuesta porque no tomaron en cuenta a Ucrania
Pero la jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, reaccionó con cautela a esa declaración, criticó que el borrador aparentemente no incluye concesiones reales de Rusia y advirtió que cualquier plan de paz debe contar con la participación plena de Ucrania y de Europa.
“Para que funcione, tiene que tener a los ucranianos y a los europeos a bordo”, declaró en rueda de prensa la Alta Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, así como vicepresidenta de la Comisión Europea.
Según reportes en medios occidentales, al parecer el plan incluye 28 puntos que plantean concesiones sensibles para Ucrania como el reconocimiento de territorios ocupados por Rusia, limitaciones severas a las fuerzas armadas ucranianas y restricción de armas de largo alcance.
También expusieron que Estados Unidos y Europa ofrecerán garantías de seguridad para Ucrania, así como el uso de activos rusos —que están congelados como sanción por la invasión a territorio ucraniano— para la reconstrucción.
“Para poder terminar la guerra, los ucranianos y los europeos tienen que acordar los planes. Rusia podría terminar la guerra inmediatamente si deja de bombardear y matar, pero no hemos visto concesiones”, exopuso Kallas desde Bruselas, en Bélgica.
“Si Rusia realmente quisiera la paz, ya habría aceptado el alto al fuego incondicional ofrecido en marzo”, insistió la diplomática.
En el marco de la reunión del Consejo de Exteriores, Kallas adelantó que reforzarán las sanciones contra Moscú, en particular contra su “flota fantasma” utilizada para esquivar el tope de precios al petróleo ruso.
Lee: A 3 años de iniciada la invasión, Rusia y Estados Unidos planean repartirse Ucrania






