El Gobierno de Venezuela emitió hoy un comunicado oficial para condenar los ataques militares ejecutados por Estados Unidos en su territorio.
El Ejecutivo denunció violaciones al derecho internacional y anunció la activación de planes de defensa nacional ante la agresión.
Zonas impactadas y versiones encontradas
Los bombardeos ocurrieron durante la madrugada de este sábado. Los ataques impactaron zonas civiles y militares en Caracas y los estados Miranda, Aragua y La Guaira.
Fuentes indican que Estados Unidos justifica la acción contra supuestos «sitios estratégicos del Cártel de los Soles», en tanto que críticos comparan esta narrativa con Gaza y alegan muertes civiles por intereses económicos.

Incertidumbre sobre Maduro
El presidente Donald Trump reconoció, posteriormente, la ofensiva y afirmó que la operación incluyó la captura y traslado del presidente Nicolás Maduro y su esposa fuera del país.
Las autoridades de la nación sudamericana no han confirmado esta afirmación y el propio gobierno exige pruebas sobre el paradero de quien es presidente de Venezuela desde el 5 de marzo de 2013.
Violación de soberanía
El comunicado oficial rechaza la «gravísima agresión militar» contra la población y el territorio y califica el acto como una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas.
Asimismo, el gobierno argumenta que el objetivo del ataque es apoderarse de recursos estratégicos como el petróleo.
Venezuela es el país con las reservas más grandes de petróleo en el mundo, incluso por encima de Arabia Saudita y restados Unidos, pero su producción y exportación ha ido disminuyendo drásticamente en los últimos años.
Estado de Conmoción y movilización
El presidente Nicolás Maduro firmó un decreto que declara el Estado de Conmoción Exterior y ordenó el paso inmediato a la «lucha armada».
Además, el Ejecutivo llamó a todas las fuerzas sociales a activar planes de movilización en las calles y el despliegue del Comando para la Defensa Integral en todo el país.
Venezuela elevará denuncias ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), al que pertenece.
El gobierno de Maduro Moros exigió una condena internacional contra Washington por la agresión sufrida la madrugada de este sábado 3 de enero de 2026.
El texto concluye reservándose el derecho a ejercer la legítima defensa, bajo el artículo 51 de la Carta de la ONU.






