El gobierno de Venezuela repudió “enérgicamente la gravísima agresión militar perpetrada por Estados Unidos contra nuestro pueblo y nuestra soberanía”, exigió la liberación inmediata del presidente Nicolás Maduro, subrayó que no aceptará imposiciones externas y aseveró que las instituciones del Estado se mantienen en funciones.
La “acción imperial sin precedentes” orquestada por el gobierno de Donald Trump la madrugada este 3 de enero, en la llamada operación “Resolución absoluta”, constituye “una violación flagrante de la soberanía nacional y del derecho internacional”, afirmó la vicepresidenta Delcy Rodríguez, primera en la línea de sucesión constitucional.
Durante un mensaje transmitido a nivel nacional, Rodríguez declaró que “Venezuela no aceptará imposiciones externas ni la ocupación de su territorio por fuerzas extranjeras”, subrayó que las instituciones del Estado se mantienen en funciones y llamó a la población a “defender la paz y la independencia”.
Ver esta publicación en Instagram
Activación del Consejo de Defensa y estado de conmoción exterior
En Caracas, Rodríguez encabezó un Consejo de Defensa de la Nación, con la participación de los titulares del Parlamento, el Tribunal Supremo de Justicia, la Fiscalía General y el alto mando militar.
Al subrayar que el país enfrenta “un momento de máxima gravedad”, la vicepresidenta anunció la entrada en vigor de un decreto que establece del estado de conmoción exterior, una medida constitucional que otorga facultades especiales ante agresiones externas.
Ver esta publicación en Instagram
El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, sostuvo que el país enfrenta “un ataque directo contra la democracia venezolana” y anunció sesiones extraordinarias para coordinar las respuestas institucionales.
“La totalidad del país debe movilizarse para derrotar esta agresión imperialista contra la patria bolivariana”, expuso, además de pedir a la población y a las instituciones a mantenerse en resistencia frente a lo que calificó como un ataque directo contra la soberanía nacional.
En su oportunidad, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, informó la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) permanece desplegada en todo el territorio “para asegurar la defensa nacional y enfrentar las amenazas imperiales”, además de reiterar su lealtad a la Constitución.
Sin cifras exactas sobre muertos y heridos por ataque militar
Hasta el momento el gobierno de Venezuela no ha publicado un balance oficial de víctimas ni daños materiales, tras el ataque militar de Estados Unidos contra inmuebles en Caracas, Miranda, Aragua y el puerto de La Guaira, aunque se sabe que causó la muerte de personal militar y heridas a civiles.
Los edificios dañados son:
- Fuerte Tiuna, el complejo militar más importante de Caracas y donde se cree fue capturado Nicolás Maduro.
- Base Aérea La Carlota, en el área metropolitana de la capital venezolana
- Cerro El Volcán, donde hay instalaciones de comunicaciones, en el estado de Miranda
- Puerto La Guaira, en la costa caribeña de Venezuela
- Base aérea y aeropuerto de Higuerote, en el estado de Miranda
En la capital venezolana y muchas ciudades del país, los comercios permanecen parcialmente cerrados, hay menor afluencia de personas en calles y avenidas, mientras que el transporte opera de manera irregular.
En algunos sectores los pobladores reportaron fallas eléctricas intermitentes y problemas de conectividad, lo que ha incrementado la sensación de incertidumbre y limita la capacidad de la ciudadanía para informarse en tiempo real, sobre todo por redes sociales y medios internacionales.
Sectores religioso, económico, obrero y social piden respeto y estabilidad
“La vida y la dignidad de las personas deben estar por encima de cualquier confrontación”, expresó la Conferencia Episcopal Venezolana en un mensaje público, en el que también llamó a detener la violencia y a privilegiar el diálogo.
En el mismo tenor se expresaron líderes de comunidades evangélicas que solicitaron respeto a los derechos humanos y el acompañamiento internacional para evitar una escalada del conflicto.
Organizaciones sociales y sindicales convocaron movilizaciones en defensa de la soberanía. Entre quienes se manifestaron está la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, la cual afirmó que “la clase obrera se mantendrá en resistencia frente a la agresión extranjera”.
A su vez, sectores empresariales agrupados en la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela expresaron preocupación por el impacto económico de la crisis y pidieron garantías para la actividad productiva.
“La estabilidad política es indispensable para proteger el empleo y la inversión”, señaló el organismo conocido como Fedecámaras en un comunicado.
Venezuela llama a la comunidad internacional a pronunciarse
“Instamos a la comunidad internacional a condenar esta agresión y a defender la soberanía de los pueblos”, exhortó el gobierno venezolano, que instó especialmente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) a pronunciarse sobre la intervención militar.
“Solicitamos a los organismos multilaterales actuar de inmediato para frenar esta agresión y garantizar la paz regional”, dijo Delcy Rodríguez, quien calificó la situación como “una agresión imperial sin precedentes” y denunció que el país enfrenta “un momento de máxima gravedad”.
La cancillería venezolana informó que mantiene comunicación con embajadas de otros países y aliados estratégicos para coordinar acciones diplomáticas, y recordó que el operativo estadunidense es “una flagrante violación de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional”.
Solo hay un presidente en Venezuela: Nicolás Maduro
Frases más importantes de las autoridades venezolanas en funciones, emitidas en las últimas horas:
- “Hay un solo presidente en este país, que se llama Nicolás Maduro” – Delcy Rodríguez
- “Estamos listos para defender a Venezuela y nuestros recursos naturales” – Vladimir Padrino López, ministro de Defensa de Venezuela.
- “Hasta el momento no hemos podido establecer comunicación con el presidente ni con la primera combatiente”, por lo cual exigió a Estados Unidos una “prueba de vida inmediata”.
- El mundo debe observar que este ataque no solo afecta a Venezuela, sino que crea un peligroso precedente para la soberanía de todos los Estados.” – la vicepresidenta de Venezuela.
Lee: AMLO condena detención de Maduro y bombardeos en Caracas; llama a Trump a frenar a los “halcones”






