Desde las primeras horas de la mañana de este martes 5 de noviembre, ciudadanos y residentes elegibles de Estados Unidos comenzaron a acudir a las urnas para emitir su voto en las elecciones presidenciales, en una cerrada carrera por la Casa Blanca, que enfrentan a Donald Trump y Kamala Harris.
En un ambiente tranquilo y de ánimo participativo, los primeros votantes del condado de Orange, al sur de California, se formaron antes de la apertura de los centros de votación, ansiosos por ser los primeros en ejercer su derecho al sufragio.
Un recorrido de Amexi por el centro de votación más grande del condado, ubicado en Santa Ana, se pudo ver a los funcionarios llegando temprano para organizar la jornada, mientras los votantes empezaron a llegar antes de las 7:00 horas locales (15:00 GMT).

Asimismo, el Centennial Education Center (CEC) de Santa Ana College, ubicado en el Parque Centennial, abrió sus puertas, ofreciendo un espacio conveniente para que estudiantes y sus familias votaran antes de comenzar sus clases.
El flujo de votantes va en aumento
A medida que avanza el día, el flujo de votantes va en aumento, lo que significa que aquellos que acudan más tarde deberán esperar más tiempo para ejercer su derecho al voto.
Aunque algunas jurisdicciones comenzaron a ofrecer votación anticipada desde septiembre pasado, se espera que la mayor parte de los sufragios se emita este martes, día decisivo que definirá quién ocupará la Casa Blanca en una reñida contienda entre los dos candidatos.
También se elige a la Cámara de Representantes y el Senado
Además de la presidencia, en esta jornada electoral también se elegirán los 435 escaños de la Cámara de Representantes y un tercio de los 100 asientos del Senado (34).
El Congreso, que es responsable de crear y aprobar las leyes, juega un papel crucial en la política estadunidense. Los senadores son elegidos por un período de seis años, mientras que los representantes tienen un mandato de dos años.
En el sur de California, los centros de votación permanecerán abiertos hasta las 20:00 horas locales de este marte (04:00 GMT del miércoles), ofreciendo a los ciudadanos algunas horas más para ser parte de esta histórica jornada electoral que definirá el futuro del país y de sus comunidades.
Lee: Moo Deng: la famosa bebé hipopótamo ya tiene ganador en EU