A pesar del año desafiante en materia de emergencias y de riesgos, el gobierno capitalino respondió con eficacia, de manera oportuna y con rapidez, afirmó la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, en el acto en el que su gobierno entregó 25 nuevas ambulancias al Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).
La jefa de Gobierno admitió que esa respuesta no hubiera sido posible sin la participación y la coordinación con el ERUM, el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) y la Cruz Roja.
En el acto, Brugada Molina señaló que la entrega de ambulancias al ERUM tiene el objetivo de fortalecer y descentralizar la atención inmediata de las emergencias en la capital. Detalló que esa dotación representó una inversión de más de 98 millones de pesos. Y precisó que los nuevos vehículos equipados se apegan a las normas oficiales y a las mejores prácticas internacionales.
Asimismo, detalló que cuentan con desfibrilador, oxígeno y aspirador, así como con equipos para cirugía menor, atención de partos, diagnóstico integral y manejo avanzado de vías aéreas.
La atención médica oportuna es un derecho humano
“Recibir atención médica oportuna, inmediata y adecuada es un derecho humano que no puede depender de si tenemos dinero o no en ese momento para poder atender”.
Agregó que ese derecho debe depender de que el gobierno cumpla su responsabilidad, “y así lo queremos ver, para que la ciudadanía pueda ejercer el derecho a atenderse de inmediato, por eso las ambulancias son gratuitas”, subrayó la mandataria capitalina.
Brugada Molina reconoció al ERUM como una institución heroica. El ERUM está integrado por más de 700 especialistas, que en este primer año de la administración de Clara Brugada brindaron casi 150 mil atenciones.

ERUM, reacreditado para búsqueda y rescate, ahora con nuevas ambulancias
La jefa de gobierno capitalina mencionó que en 2024 el ERUM logró convertirse en uno de los cinco equipos que a nivel nacional obtuvo la reacreditación como equipo de búsqueda y rescate de estructuras colapsadas, otorgado por la Coordinación Nacional de Protección Civil.
Adelantó que esta entrega es una primera etapa del fortalecimiento de la capacidad institucional de la ciudad para atender las emergencias prehospitalarias. Con ese propósito se tiene previsto un plan presupuestario para el próximo año que en breve se entregará al Congreso capitalino.
Finalmente, la mandataria capitalina agregó que en 2026 se ampliará el parque vehicular de ambulancias en la ciudad, y subrayó que la meta es reducir entre 10 y 15 minutos el tiempo de reacción.
Lee: Paramédicos en México: héroes bajo presión y ambulancias pirata







