Efectivos del Gabinete de Seguridad capturaron a Fernando Yahír N, alias «El Palillo», y Cristian Geovani N, alias «El Chispa», presuntos cabecillas del grupo criminal denominado “Cártel 2 de Abril”.
Este cártel es identificado por ser el brazo armado de la organización criminal “La Antiunión Tepito” en la Ciudad de México.
Los sujetos, también apodados “Los Palillos”, realizaban actividades criminales en la colonia Guerrero, alcaldía Cuauhtémoc.
Esta captura es considerada como prioritaria porque estos sujetos son generadores de violencia al participar en múltiples delitos como secuestro, extorsión, delitos contra la salud y delincuencia organizada.
Asolaban a varias colonias y zonas de la CDMX y Edomex.
Los sujetos tenían asoladas con sus crímenes, además de la colonia Guerrero, a las colonias Santa María la Ribera, San Rafael, la Plaza Garibaldi y la Alameda Central, también en la alcaldía Cuauhtémoc, además del municipio de Tecámac, en el Estado de México.
¿Dónde ubicaron a los sujetos?
En una operación coordinada, los efectivos del Gabinete de Seguridad dieron cumplimiento a dos órdenes de aprehensión en contra de estos sujetos. Se les echó mano en la colonia Coapa Espartaco, de la alcaldía Coyoacán.
Las autoridades explicaron que, derivado de trabajos de investigación y seguimiento, se ubicó a los sujetos en el municipio de Acapulco, en el estado de Guerrero, donde se les dio seguimiento hasta su regreso a la Ciudad de México.
Los presuntos ingresaron a un domicilio, por lo que se montaron vigilancias fijas y móviles y, al salir del inmueble, presumiblemente con la intención de regresar al puerto, fueron detenidos.
De acuerdo con las investigaciones, ambas personas son probables jefes de plaza de grupo delictivo.
Agredieron a comerciantes en Bellas Artes y la Alameda Central
Se les relaciona con las agresiones a comerciantes en Bellas Artes y en un estacionamiento enfrente de la Alameda Central, donde una mujer resultó lesionada y un hombre perdió la vida.
También están posiblemente vinculados con el homicidio de un hombre dedicado a la venta de carne en el mercado 2 de Abril, de la colonia Guerrero, el pasado 7 de noviembre.
Cabe señalar que recientemente el Mercado 2 de Abril y sus alrededores, zonas de conocida operación del cártel, fueron intervenidos por el Gobierno para recuperar el espacio público.
Tras la detención, ambos detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica en las próximas horas.
Los efectivos que participaron pertenecen a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, en coordinación con el equipo de investigación e inteligencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar) y Fiscalía General de la República (FGR).