Luego de que la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno (SABG) anuló totalmente el proceso de licitación pública internacional para la adquisición de medicamentos, insumos médicos y material de curación para 2025-2026, al detectar corrupción y sobreprecio por parte de Birmex, la Secretaría de Salud dijo que el abasto de medicamentos en el sector está garantizado.
“Es importante mencionar que, con las órdenes de suministro ya emitidas, se garantiza el abasto de medicamentos, y tenemos plazo suficiente para la entrada en vigor de los nuevos contratos”.
Lee: Secretaría Anticorrupción investigará a Iván Olmos por el caso Birmex: Sheinbaum
Respetarán derechos de empresas que fueron adjudicadas
De acuerdo con su tarjeta informativa, “los derechos de las empresas que ya fueron adjudicadas serán respetados. Las instituciones pagarán todo lo que ya hayan ordenado y recibido”.
Asimismo, “en los casos donde no existe sobreprecio, se readjudicará por asignación directa al proveedor que había presentado propuesta y a quien se le había adjudicado para continuar con el abasto”.
La Secretaría de Salud aclaró que “aquellas claves en las que se identificó un sobreprecio, se realizará una subasta con los participantes en la licitación, incluyendo a quien ganó a sobrecosto, y se determinará al nuevo adjudicado”.
Reiteró que “es importante aclarar que todos los insumos y medicamentos recibidos, así como todo lo que se ha pedido a la fecha, serán recibidos y pagados, tal como lo establece la ley”, y agregó que se prevé una reunión con toda la industria, “para explicar el proceso y los tiempos que habrán de seguirse”.
Irregularidades en el proceso
La determinación de nulidad total de la compra consolidada del gobierno para los años 2025-2026 ocurrió al detectar irregularidades e incumplimientos legales cometidos por Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) en la convocatoria, los anexos técnicos y las juntas de aclaraciones.
Lo anterior derivó de la intervención de oficio realizada por la dependencia el 26 de febrero, donde detectó un procedimiento “viciado de origen”, por lo que la licitación se deberá volver a realizar desde el principio y los contratos que se hayan asignado como resultado de este proceso, quedan cancelados.
Actos de corrupción y sobreprecio
La resolución del 8 de abril indicó irregularidades en el proceso de licitación del 13 de diciembre de 2024, en el que 173 empresas resultaron ganadoras y se detectaron actos de corrupción por funcionarios de Birmex, relacionados con la adjudicación de 175 insumos médicos en los que se evidenció un sobreprecio por 13 mil millones de pesos.
Birmex no presentó la evidencia documental de haber realizado la investigación de mercado, la cual sirvió como base para conocer los posibles proveedores de los bienes a contratar y “las bases de la licitación no cumplieron con la normatividad establecida”, señala el oficio UCP/233/DGCSCP/367/2025 firmado por María Guadalupe Vargas Álvarez, directora general de Controversias y Sanciones en Contrataciones Públicas.
Así, Birmex dispone de seis días hábiles, es decir, hasta el 21 de abril, para cumplir con el dictamen, según el oficio UCP/233/DGCSCP/367/2025 de la Unidad de Contrataciones Públicas en el que desglosa en 190 páginas el resultado de la intervención y cuyo primer informe se difundió el 28 de febrero. Hubo nueve irregularidades que ratificó en su resolución.
Cabe señalar que el 19 de marzo el director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), Rafael Gual, dijo que el asunto de los sobreprecios en la compra consolidada de medicamentos e insumos médicos no es un caso de corrupción, sino que se trata de errores en el proceso de adjudicación.
¿Qué alegó Birmex?
Birmex respondió en su defensa que al no estar prohibido en la ley, esos documentos se podían solicitar desde el inicio para agilizar las etapas posteriores. La SABG desechó esa postura, pues es obligación de las dependencias gubernamentales cumplir puntualmente lo que establece el marco normativo.
Dijo que en la etapa de subastas, la convocatoria omitió aspectos para su adecuada realización como formatos a llenar por los participantes, el modo en que debían acreditar que estaban capacitados para participar o cómo podrían obtener la capacitación respectiva.
Además, señaló que los proveedores tampoco tuvieron los precios mínimos y máximos de cada producto ni si el precio a ofertar era unitario o al total de la partida. Esto fue señalado por las empresas antes y durante los días en que se realizaron las subastas.