Ejercito abatió a “El Perris”, operador clave de “Los Chapitos”
El Ejército Mexicano abatió a Jorge Humberto Figueroa Benítez, alias “El Perris”, durante un operativo realizado en el municipio de Navolato, Sinaloa. De acuerdo con el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, el sujeto era operador de Los Chapitos, facción del Cártel de Sinaloa.
La operación militar se llevó a cabo el 23 de mayo, en coordinación con la Guardia Nacional y corporaciones estatales. Las fuerzas castrenses ingresaron a la localidad de Bariometo con apoyo aéreo, incluyendo helicópteros artillados, y vehículos terrestres.
Como parte de la estrategia para construir la paz en Sinaloa, se llevó a cabo una operación para detener a Jorge Humberto “N”, alias “El Perris”, elementos de @Defensamx1 fueron fuertemente atacados por hombres armados, por lo que tras repeler la agresión, en legítima defensa,… pic.twitter.com/etYmk6d9dg
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) May 24, 2025
Ejército respondió en legítima defensa tras ataque armado
Según García Harfuch, los elementos de Sedena recibieron un violento ataque, por lo que repelieron la agresión en legítima defensa y dieron muerte al presunto delincuente.
Testimonios en redes sociales indican que la casa donde se produjo el enfrentamiento era de un piso, color rojo. Presenta impactos de bala en la fachada y el portón fue reventado.
Videos captados por habitantes muestran intensos tiroteos y sobrevuelos de helicópteros a baja altitud.
El Perris: operador de Los Chapitos y jefe de seguridad de El Nini
Figueroa Benítez era señalado como jefe de seguridad de Néstor Isidro Pérez Salas, “El Nini”, también extraditado a Estados Unidos. Autoridades federales lo consideraban un objetivo prioritario por su rol como operador de Los Chapitos y su participación en múltiples hechos de violencia.
También se le vinculó con las agresiones a fuerzas de seguridad en Culiacán, en 2019, y con delitos de secuestro y homicidio. Además, se le relaciona con la captura de Ismael “El Mayo” Zambada en 2024.
Lee: Elecciones en Veracruz: 3 mil 500 elementos de la GN refuerzan seguridad, afirma García Harfuch
Fotografías revelan detalles de la escena del abatimiento
En redes sociales circula una fotografía del presunto cuerpo de El Perris, en una cama con el torso descubierto y tatuajes con los nombres Sebastián, Joselín, María, José e Íker, así como una fecha de detención anterior.
A un costado del cuerpo puede observarse un arma de grueso calibre, ropa en el suelo, una escalera recargada sobre la pared y varios orificios de bala.
La Sedena no ha revelado si hubo más detenidos ni el saldo completo de la operación. Se espera que en los próximos días se amplíe la información sobre el impacto de este golpe contra la estructura de Los Chapitos en Sinaloa.