La presidenta municipal de Tecámac, Estado de México, Rosi Wong Romero, instruyó a la Coordinación de Protección Civil, activar la Alerta Amarilla por las fuertes lluvias registradas para prevenir riesgos y auxiliar a la población afectada.
La autoridad municipal recomendó a los habitantes no arrojar basura en la vía pública, mantener las coladeras libres de residuos u objetos que las obstruyan, ante las fuertes lluvias de los últimos días.
Exhortó a los automovilistas no circular bajo intensas precipitaciones, mantener baja velocidad y evitar transitar en calles o avenidas anegadas.
Apoyo a desagüe acumulado
Las diversas obras hidrosanitarias realizadas en el municipio en los últimos años permiten alcanzar un tiempo de desagüe de acumulación de agua de 40 minutos.
De esa manera se pueden atender las emergencias en forma pronta y eficaz, en cualquier lluvia atípica.
El Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) realiza los trabajos de desazolve y limpieza en forma permanente.
Lee: Afectan lluvias varios municipios del Estado de México
Eficiencia en labores
Para ello, utiliza bombeo a presión con los llamados Vactor, lo cual permite mayor rapidez y eficiencia en estas labores.
En conjunto con la Dirección General de Ecología y Administración del Medio Ambiente intensifican labores para limpiar barrancas, canales, canaletas y evitar la acumulación de desechos en áreas verdes, así como la poda de árboles.
Cuadrillas de trabajadores municipales se dan a la tarea de atender los reportes de los vecinos por coladeras en mal estado o saturadas de desechos, a fin de evitar posibles encharcamientos o inundaciones.
Atención por emergencia de lluvias
Para esta temporada de lluvias se tienen a disposición para cualquier emergencia a 262 servidores públicos, 30 vehículos y camionetas para enfrentar cualquier eventualidad.
Además, 100 trabajadores de ODAPAS, dos retroexcavadoras, cuatro camiones de presión-succión y 16 vehículos; Protección Civil con 22 elementos y ocho unidades de bomberos.
Lo que suma más de 384 elementos más 400 integrantes de Guardia Civil que sirven como indicadores y apoyo ante cualquier emergencia.
Cabe resaltar que las precipitaciones contribuyen a las recargas de los mantos acuíferos del municipio, que son utilizados por los pozos, con los que se abastece del vital líquido al 92% de la población.