El diputado del PAN, Federico Döring, aseguró que Estados Unidos no le tiene respeto a México porque aquí se protege a los políticos de Morena ligados al crimen organizado; advirtió que eso le va a costar mucho al país en materia económica, comercial y diplomática.
“No habrá respeto cuando México no quiere colaborar en señalar nombres de quienes han tenido que pactar para ganar elecciones con dinero sucio”, indicó el vocero de la bancada panista.
Críticas por la ausencia en el foro de Davos
El legislador aprovechó para arremeter en contra de la mandataria, quien se negó a ir al Foro Económico de Davos. En su lugar enviará a la titular de Semarnat, Alicia Bárcena, así como a la empresaria Altagracia Gómez, señalada como una de las favoritas para recibir contratos del gobierno del cártel de Morena; una situación que para el PAN evidencia los nexos con el crimen organizado
“Increíble la irresponsabilidad de la presidenta Claudia Sheinbaum que, en vez de ir a Davos a tratar de conseguir inversión extranjera que genere empleos, desarrollo y progreso en México, se queda aquí a defender a los narcos de su partido”, dijo Döring.
Riesgos para el tratado de libre comercio
En tanto, Raúl Torres Guerrero, legislador migrante del PAN, apuntó que Sheinbaum se queda en México, en vez de ir a Davos, para tratar de acabar con nuestra democracia. Recalcó que esto sucede en un país que no tiene crecimiento económico, con un 55% de empleo en la informalidad y que tiene en riesgo su tratado de libre comercio con EU.
Comentó que el gobierno de México debería ampliar su visión, sus opciones y diversificar sus relaciones comerciales; ella debería estar luchando por el crecimiento económico y no quedarse para diseñar estrategias que protejan a los gobernadores y políticos delincuentes de Morena.
Falta de visión y compromisos externos
“Necesitamos la inversión extranjera y más empleos para no depender solo de Estados Unidos y Donald Trump. Lo único que le importa a ella es que ninguno de sus compañeros, que le ayudan a ganar elecciones con el crimen, pierdan su libertad”.
“Está más comprometida con regalarle nuestro petróleo y nuestros impuestos a Cuba, que con generar empleos, desarrollo económico y atraer inversiones. Debería estar haciendo de México un país más moderno y próspero, mejor evaluado en el mundo económicamente y con mejor perspectiva de futuro”, concluyó.
Lee: Sheinbaum confía en respaldo del PT y PVEM a su reforma electoral
“Cuesta menos una democracia cara que una dictadura gratuita “: PRI
Por otra parte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fija su postura con relación al proyecto de reforma electoral en la que advierte que cuesta menos “una democracia cara que una dictadura gratuita”.
El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas apunta que la experiencia internacional demuestra que los países que recortaron sus instituciones electorales en nombre del ahorro —como Hungría, Nicaragua o Venezuela— terminaron pagando con autoritarismo, captura del Estado y pérdida de libertades.
Morena busca sobrerrepresentarse
El también senador del PRI Agrega que con este proyecto de reforma electoral se ataca la representatividad del Congreso de la Unión. Al modificar las reglas de representación, Morena busca sobrerrepresentarse, borrar a las minorías políticas y construir un Legislativo dócil y de un solo color.
“Un Congreso así dejará de reflejar la diversidad del país y se convertirá en una oficialía de partes del Ejecutivo, eliminando contrapesos esenciales para la democracia”.
Defenderán autonomía del INE
El senador y dirigente del PRI llama a las organizaciones sociales y a los partidos políticos a defender la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE), la competencia electoral y el pluralismo en el Congreso.
Señala que, sin un árbitro independiente, “las elecciones dejarán de ser una contienda democrática y se convertirán en una simulación”, concluyó.






