Adán Augusto reaparece en redes: “Estoy a la orden de cualquier autoridad”.
El coordinador de Morena en el Senado de la República, Adán Augusto López, informó que no ha sido requerido por ninguna autoridad y que está a disposición de quien solicite su presencia, por el caso de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad pública cuando fue gobernador de Tabasco.
La reaparición del legislador se da horas después de que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo le solicitará dar su versión luego de la orden de aprehensión contra Bermúdez Requena, acusado de liderar al cártel de La Barredora, célula delictiva vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
la Interpol emitió una alerta roja para capturar a Bermúdez Requena, exjefe de Seguridad Pública de Tabasco en el periodo de 2019 a 2024.
Te puede interesar: Adán Augusto debe dar su versión sobre su exsecretario de Seguridad: Sheinbaum
Adán Augusto López da por recibido el mensaje
Tras los señalamientos de la mandataria federal, el senador de Morena utilizó su cuenta de X para posicionar un mensaje, donde aclara que fue gobernador de Tabasco desde el 1 de enero de 2019 hasta el 26 de agosto de 2021, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador lo invitó a acompañarlo como secretario de Gobernación.
Resaltó que, durante su gobierno, enfrentó grandes retos en materia de seguridad y que se logró reducir sustancialmente la actividad delictiva; para ello, adjuntó en la red social una gráfica para corroborar sus dichos.
“Es público que se iniciaron investigaciones contra integrantes de aquel gobierno, y considero fundamental que deben presentarse ante las autoridades para aclarar los hechos”, justificó López Hernández, sin mencionar el nombre de su excolaborador, identificado como “Comandante H”.
“Al mismo tiempo, aunque no he sido requerido, estoy a la orden de cualquier autoridad que solicite mi presencia”, enfatizó el extitular de la Segob.
Y ¿Qué dijo Sheinbaum?
En la conferencia mañanera de este viernes, cuestionaron a la presidenta Sheinbaum Pardo respecto a si el caso de Bermúdez implicaba un costo político para su gobierno, a lo que respondió:
“No, no lo creo. La Fiscalía (General de la República (FGR) investiga. Y lo que llevan a las investigaciones es de la Fiscalía. Y, bueno, sería pertinente que el senador también diera su versión. Es importante”.
La víspera, la mandataria federal reiteró que su gobierno no encubre a nadie, pero resaltó que tiene que haber pruebas y no suposiciones o dichos de cualquier persona.
Fui gobernador de Tabasco desde el 1 de enero de 2019, hasta el 26 de agosto de 2021, cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador me invitó a acompañarlo como Secretario de Gobernación.
Durante mi gobierno, enfrentamos grandes retos en materia de seguridad, y logramos… pic.twitter.com/xE0hRpneFb
— Adán Augusto López H (@adan_augusto) July 18, 2025