Debido a fuertes rachas de viento, cinco incendios siguen activos en Hidalgo, donde Bomberos Voluntarios, de instancias ambientales y brigadistas trabajan para sofocar las llamas en basureros y zonas forestales, y evitar que lleguen a zonas habitadas.
Por horas, estos elementos trabajan para sofocar un incendio forestal en una zona boscosa de matorral en la ranchería de San Vicente, en el municipio de Epazoyucan, en los límites de Zempoala y Mineral de la Reforma, donde el viento y la geografía del área complican las labores.
Los siniestros que se mantienen activos este jueves se registran en los municipios de Epazoyucan y Mineral de la Reforma, donde el fuego arrasa con pasto y hierba seca en las inmediaciones de Pachuquilla y Campestre Villas del Álamo.
En esa zona, los bomberos trabajan para apagar el fuego en un predio a la altura del fraccionamiento Virreyes, donde hay neumáticos y basura, mientras que uno más que inició en tierras de cultivo se extendió a un costado donde había neumáticos.
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), en el incendio de San Vicente, Epazoyucan participan tres brigadas de semarnat conocidas como Pachuca, Lajas y Romero, además de una brigada de Comisión Naciona Forestal (Conafor) y Protección Civil Municipal.
Otro incendio activo se localiza en la comunidad de Vindho, San Agustín Tlaxiaca, donde participan dos brigadas de la Semarnath y Protección Civil Municipal.
Finalmente, en el cerro de Napateco, en Tulancingo, brigadistas trabajan en coordinación para controlar un incendio, sin peligro al momento para los habitantes.
Explosión de polvorín en Oaxaca deriva en incendio y afecta la calidad del aire
En Oaxaca, la explosión de un polvorín clandestino en la zona del Valle de Etla provocó un incendio en un basurero y una reserva forestal, lo que afectó la calidad del aire en la ciudad, según reportó la Coordinación de Protección Civil y Gestión de Riesgo (CEPCO).
El titular del organismo, Manuel Maza, dijo que debido a ello, en la ciudad de Oaxaca se activó una fase de contingencia ambiental, por la mala calidad del aire por partículas suspendidas causada por el humo de incendios y polvo.

Indicó que los riesgos a la salud son menores, puede afectar la visión, y en algunas personas puede causar problemas respiratorios o que padezcan alguna alergia, por lo que exhortó a usar cubrebocas y evitar las actividades deportivas o el ejercicio al aire libre.
Reactivan verificadores vehiculares
Para garantizar las óptimas condiciones del aire en Oaxaca capital, donde hay un incremento del parque vehicular, la Secretaría del Medio Ambiente Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad anunció un plan de verificación vehicular obligatorio, donde habrá operativos con la policía para sancionar con multas a los automovilistas que incumplan las normas.
Lee: Explosión de cohetería clandestina en Etla provoca incendio forestal






