Por Nelly Segura
Ciudad de México, 15 may. (AMEXI).- En México hay 2 millones 160 mil 440 maestros, que dan clases en las 255 mil 589 escuelas que hay en el país de educación básica; pero, debido a la responsabilidad de formar al futuro de México, entre otras obligaciones, el 50% sufre agotamiento físico y mental.
En entrevista con Sofía AMEXI, Sofía Díaz Pizarro, especialista en neurocoaching, así como en maternidad y paternidad consciente, informó que en el informe del Observatorio de la Escuela en Iberoamérica, revela que la mitad de los profesores de educación básica en nuestro país ha padecido agotamiento físico y mental.
Citó que entre las principales causas destacan el estrés laboral por el excesivo trabajo administrativo; tener demasiado que revisar y corregir de las tareas de los alumnos, y no contar con un salario bien remunerado acorde con su preparación y dedicación.
En la charla con la especialista, en el marco del Día del Maestro, resaltó que a todo lo anterior se suman los problemas cotidianos entre la comunidad educativa, integrada por las madres, los padres de familia, y alumnos.
Refiere que la comunicación no violenta puede contribuir a mejorar el sentimiento de valoración social de los profesores que hoy sólo perciben dos de cada cinco profesores, según el Observatorio de la Escuela en Iberoamérica, es decir, la quinta parte del magisterio no se siente valorado.
Indicó que la técnica de Comunicación No Violenta (CNV), es un enfoque creado por Marshall Rosenberg y fomenta la comprensión y el respeto mutuo, de ahí la importancia de una comunicación efectiva y no violenta entre los profesores, padres y alumnos, así como el cultivo de valores en la comunidad educativa para facilitar el trabajo de los maestros.
“Como padres de familia, nuestro papel es crucial en la construcción de un entorno propicio para el desarrollo integral de nuestros hijos y para que los profesores puedan realizar su trabajo sin controversias”, destacó.
Díaz Pizarro, quien recientemente publicó el libro ¿Repetir o reescribir?, asegura que una comunicación eficaz entre padres, evita generar conflictos o sentimientos de rechazo, y es importante hablar con sus similares sobre estos temas, aunque reconoce que es difícil este acercamiento.
“Hablar sobre los comportamientos de los hijos de otros puede ser delicado”, reconoció al enfatizar la importancia de abordar estos temas con amabilidad, sin juicios y con empatía.
La experta también creadora de la Guía de Comunicación entre Padres de Familia, explica que, en la búsqueda de una convivencia armónica y colaborativa, es esencial establecer reuniones efectivas entre la comunidad educativa donde se compartan inquietudes, ideas y estrategias para apoyar a los menores.
“Ante cualquier problemática entre sus hijos, los padres de familia deben observar sin juzgar, e identificar y expresar sus necesidades y hacer peticiones claras y alcanzables para mejorar la situación”, precisó.
Explicó que utilizar la comunicación no violenta nos permite abordar temas delicados de manera constructiva, fortalece los lazos entre padres y fomenta un ambiente de comprensión y apoyo mutuo.
“Desde el neurocoaching y la educación consciente, reconocemos la importancia de cultivar valores fundamentales en nuestros hijos”, concluyó.