Ante el ajuste del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina que se aplicará a partir del 1 de enero de 2025, la presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que no será mayor a la inflación de este año que termina.
En la Conferencia del Pueblo desde Palacio Nacional, la Ejecutiva federal también reprochó que haya gasolineras que venden el litro de combustible hasta en 26 pesos.
La presidenta destacó que algunos precios de los combustibles están “totalmente fuera de norma”, como en la venta del litro de Magna, la cual supera los 26 pesos, una cifra muy por encima de lo esperado.
Lee: Refrescos, cigarros y gasolinas, ¿cuánto suben en 2025?
La Sener revisará los precios de la gasolina
Por ello, solicitó a la Secretaría de Energía (Sener) se reúna con empresas del ramo para regular el precio, “no es posible que en algunos lugares estén como están los precios”.
Sheinbaum explicó que se analizan los precios de los combustibles, y ya dio instrucciones a la titular de la Sener, Luz Elena González Escobar, para reunirse con los propietarios de las estaciones de servicio y revisar esta situación.
“Sobre precios de gasolina, instruí a la titular de la Secretaría de Energía una reunión con empresas gasolineras, no hay un precio máximo para gasolina; pero no es posible que en algunos lugares estén como están los precios”, expresó.
Sheinbaum detalló que el ajuste al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) no es una medida de su gobierno, sino que así lo establece una ley emitida desde hace varios años, “no es que hayamos establecido un aumento particular para ese impuesto”.
Recordó que desde la reforma energética de 2013, no existe un precio máximo para los combustibles, lo que genera variaciones entre las distintas gasolineras del país, las estaciones de servicio deben operar con ciertos márgenes, en algunas venden el litro de gasolina a menos de 23 pesos, lo cual es más acorde con lo que se debe esperar.
Ajuste fiscal a gasolinas
En relación al ajuste fiscal que entrará en vigor el 1 de enero de 2025, se anticipa un incremento en los precios de combustibles: la Magna aumentará 6.4 pesos por litro; la Premium, 5.4 pesos, y el diésel, 7.0 pesos.
Este aumento se reflejará también en productos como bebidas alcohólicas, refrescos y alimentos procesados, lo que podría generar un impacto económico en los sectores más vulnerables.
Claudia Sheinbaum mencionó que la Sener ya está en comunicación con Petróleos Mexicanos (Pemex) y las gasolineras, a fin de evitar especulaciones, así como garantizar que no se disparen los precios de combustibles.
De esta manera, dijo, se hará una revisión integral de los precios, teniendo en cuenta las variaciones en el costo del petróleo y las políticas de importación de combustibles.
Mencionó que el aumento del IEPS ya estaba previsto en la ley, pero que se usarán mecanismos para evitar que el alza en precios afecte gravemente la economía de los mexicanos, como ocurrió durante la crisis del petróleo por la guerra en Ucrania.
“Nosotros vamos a seguir utilizando ese mecanismo (IEPS), el precio del petróleo no ha aumento realmente, eso significa que el precio de la gasolina tampoco debería aumentar, estamos trabajando conjuntamente con la secretaría de Energía, ella va a tener reunión con gasolineros, y vamos a establecer mecanismos para que no tenga un aumento la gasolina”, manifestó.