Al menos cuatro personas participaron en el asesinato de los funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México, Ximena Guzmán y José Muñoz, quienes recibieron ocho y cuatro impactos de bala.
Así lo dieron a conocer Pablo Vázquez Camacho, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, y Bertha Alcalde Luján, titular de la Fiscalía General de Justicia capitalina, en conferencia de prensa conjunta.
Tras señalar que tres sujetos apoyaron al autor material de los asesinatos mediante logística y conducción de tres vehículos utilizados para el ataque, Alcalde Luján dio a conocer que todos contaban con “experiencia previa”, en una operación que implicó un grado importante de planeación.
Aseguró que el ataque implicó «una inversión de recursos considerables, humanos, logísticos y materiales”.
Sin embargo, aclaró que las autoridades no tienen hipótesis sobre el móvil del ataque ni sobre los autores intelectuales, pero no descartan líneas de investigación, por lo que consideran información contextual de las víctimas en su ámbito personal y profesional.
Se usaron tres vehículos
Pablo Vázquez explicó que personal especializado y sistema de videovigilancia C5 dio seguimiento a los agresores, aseguró una motocicleta color negro a pocos metros del lugar y encontró vestimenta presuntamente utilizada por el autor material.
Además, apuntó, se ubicó y aseguró un vehículo color azul en la alcaldía Iztacalco que los presuntos delincuentes habrían usado después de abandonar la motocicleta.

AMEXI/FOTO: FGJCDMX
Bertha Lujan dijo que, a través de los trabajos de investigación y el apoyo de la ciudadanía, “pudimos identificar un tercer vehículo, una camioneta color gris, en la que, tras abandonar el vehículo azul, los presuntos responsables se dieron a la fuga con dirección al oriente de la Ciudad, internándose en el Estado de México”.
Dijo que ambos vehículos están alterados en sus números de serie y cuentan con reportes de robo, aunque no se encontraros huellas dactilares, dado que los conductores usaron guantes.
Mencionó que se investiga si estos vehículos están relacionados con otros hechos delictivos y con los autores materiales.
Asimismo, indicó que “se solicitó la colaboración con otras Fiscalías de otras entidades, entre las que destaca el Estado de México”, en tanto que la Policía de Investigación continuará con la indagatoria.
A la espera de los resultados de los estudios periciales a los cuerpos de las víctimas
De acuerdo con Alcalde Luján, se identificaron cuatro impactos por arma de fuego en el cuerpo de José y ocho impactos en el caso de Ximena, y en ambos casos se realizaron los estudios periciales a los cuerpos.
Añadió que se está a la espera de recibir los resultados oficiales de la necropsia realizada por el Instituto de Ciencias Forenses del Poder Judicial de la Ciudad de México, con probable causa de muerte por disparo en cráneo y tórax.
Cómo ocurrió el ataque
Bertha Alcalde recordó que el ataque con arma de fuego ocurrió casi a las siete horas del martes 20 de mayo, mientras las víctimas se trasladaban a sus actividades laborales; “Ximena esperaba a José y en el momento que él se disponía a abordar el vehículo fueron interceptados por un sujeto” que les disparó causando su muerte inmediata.

AMEXI/FOTO: FGJCDMX
Refirió que el sujeto esperó que ambos se encontraran juntos realizar el ataque y luego abandonó la escena a bordo de una motocicleta estacionada cerca del lugar “junto con otros sujetos que intercambiaron dos veces de vehículo para darse a la fuga fuera del perímetro de la Ciudad de México”.
Se integró un grupo de investigación interinstitucional
Pablo Vázquez dijo además que se integró un grupo de investigación interinstitucional con operaciones 24/7 donde se comparte información de inteligencia y se establecen las consignas operativas de la investigación para ubicar y detener a los autores materiales e intelectuales.
El Gabinete de Seguridad de la Ciudad de México ha logrado detenciones muy relevantes de líderes de células delictivas.
“Estas detenciones continuarán, la desarticulación de células delictivas continuará; ninguna forma de violencia doblegará a la Ciudad de México ni a su gente ni a sus instituciones”, puntualizó el funcionario.
Lee: Cómo van las investigaciones del asesinato de Ximena y José






