Al país llegarán 50 frentes fríos; de esos, 30 afectarían a Veracruz, indicó la jefa de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna.
Aclaró que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) no ha emitido un pronóstico oficial; sin embargo, ya se presentó el primer frente frío, pero también nos encontramos en la temporada de lluvias y ciclones tropicales y la de frentes fríos.
En el Pacífico ya se han registrado 12 ciclones
En ese sentido, detalló en conferencia de prensa que se han presentado 12 ciclones en el océano Pacífico con nombre, de esos, cinco han sido tormentas tropicales, cuatro huracanes moderados, tres huracanes intensos.
“El último ciclón, que fue el huracán Lorena, inició el pasado 2 de septiembre, afectando la parte de Baja California. Estamos por debajo del pronóstico para el océano Pacífico, que, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, son de 16 a 20 ciclones tropicales”, comentó.
Te recomendamos: Las lluvias no dan tregua al Valle de México
Prevén 17 ciclones en el Atlántico
“Mientras que del lado del océano Atlántico también estamos muy por debajo de lo pronosticado, que es de tres a 17”, ya que al momento ya se llevan seis ciclones con nombre, cinco de ellos tormentas tropicales y un huracán moderado, indicó Luna.
“Pero de acuerdo a las últimas actualizaciones a mediano y largo plazo y, en especial del Centro de Previsión del Clima de la NOA, nos está indicando que del 10 al 16 de septiembre y del 17 al 23 pudiera haber probabilidad, del 20 %, de que empiecen las condiciones a tornarse importantes en relación a la formación de ciclones tropicales”, enfatizó.
Jessica Luna aclaró que eso no quiere decir que hay ciclones en la zona, pero en las próximas dos semanas pudiera iniciarse la actividad de ciclones tropicales.
Agregó que el Centro Nacional de Huracanes tiene registrada una perturbación tropical a mitad del océano Atlántico, por lo que le da una probabilidad del 90 % de que se intensifique a ciclón tropical en los siguientes siete días.
Lorena ya se está degradando
En tanto que en el océano Pacífico, el huracán Lorena se está degradando, pero ya hay otra perturbación tropical, sin embargo, no sé prevé que afecte el territorio veracruzano.
Finalmente, comentó que el SMN ha estimado que los próximos tres meses, septiembre, octubre y noviembre, no serán tan fríos, incluso serán ligeramente cálidos.
“Esto nos quiere decir que si llegaran los frentes fríos, quizá no van a ser tan intensos y no van a dejar temperaturas ten extremas para este trimestre”, subrayó.







