El senador del PRI, Alejandro Moreno, acusó que el expresidente Andrés Manuel López Obrador encabeza lo que denominó el “Cártel de Macuspana”, lo que el coordinador de Morena, Adán Augusto López Hernández, calificó como “mafufadas” y señalamientos que sólo buscan distraer el debate.
El también dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguró que el “Cártel de Macuspana” funciona como supuesto entramado de complicidades y encubrimiento dentro de Morena.
En conferencia de prensa en el Senado de la República, el senador por Campeche también señaló a colaboradores, exfuncionarios, gobernadores y familiares de López Obrador.
Además, los agrupó por categorías: “Narco Gobernadores”, “La Lavadora”, “Huachicol Fiscal”, “La Barredora”, “Segalmex”, “El Clan de Andy” y “El Financiador de Campañas”.
Conocidos personajes
Alejandro Moreno mencionó a personajes que aparecen en ese cártel, como Alfonso Romo, el almirante José Rafael Ojeda Durán, Adán Augusto López, Ignacio Ovalle, Mario Delgado, así como los hijos de López Obrador, José Ramón y Andrés “Andy” Manuel y Gonzalo “Bobby” López Beltrán, además de empresarios y exgobernadores vinculados al partido en el poder.
Lee: «¡Saludos a La Barredora!», le gritan a Adán Augusto López en el Centro Histórico
El dirigente priista acusó a Morena de ser el gran encubridor de criminales y terroristas y afirmó que el actual gobierno ha tejido redes de protección con el crimen organizado, desvíos de recursos y fraudes en áreas estratégicas.
Denuncias ante agencias de EU
Comentó que presentó denuncias formales contra esta supuesta red ante agencias de Estados Unidos, incluyendo el Departamento de Justicia, el Departamento del Tesoro, la DEA y el FBI.
“Después de meses de trabajo serio y responsable, hemos entregado datos, información y denuncias claras, aquí están los acuses y recibos electrónicos de las presentaciones en la DEA y en el FBI”, afirmó, al mostrar oficios y fichas que dijo respaldan su acusación.
Adán Augusto López reacciona
La reacción por Adán Augusto López Hernández no se hizo esperar y en entrevista dijo:
“Nosotros no hacemos caso de mafufadas, estamos enfocados en lo que realmente le importa al pueblo: las reformas que garanticen justicia y el fortalecimiento del Estado de derecho”, enfatizó.
Sobre el anuncio del PRI de que ya presentaron pruebas ante el FBI y la DEA contra él y otros políticos de Morena, Adán Augusto López insistió:
“No, yo no le hago caso a las mafufadas”.