Ante el incremento de fraudes digitales durante la temporada navideña, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dio a conocer una guía de buenas prácticas para prevenir que la población sea víctima de engaños y fraudes en compras y operaciones en línea.
De acuerdo con la dependencia, entre las modalidades más frecuentes están “reservaciones falsas, alquileres inexistentes, promociones engañosas en redes sociales, clonación de tarjetas, robo de datos personales y suplantación de identidad”, prácticas que se intensifican cuando se realizan compras o se planean viajes con premura.
La SSPC indicó que también se detectaron fraudes relacionados con “boletos de viaje, paquetes turísticos y experiencias con aparentes descuentos exclusivos”, diseñados para aprovechar la confianza de los usuarios durante esta época.
Entre las recomendaciones, la autoridad llamó a verificar que los sitios de compra cuenten con protocolos de seguridad, desconfiar de ofertas irreales y no compartir información sensible como número de tarjeta, NIP, códigos de verificación o contraseñas.
De igual forma, sugirió revisar con regularidad los movimientos bancarios y reportar de inmediato cualquier cargo no reconocido.
“Tomarse un momento para validar la compra: verificar, comparar y confirmar antes de compartir información o realizar algún depósito” es una de las principales sugerencias de la guía con la que la SSPC busca reforzar la prevención de ciberdelitos y el uso responsable de Internet durante las fiestas decembrinas.
Lee: Condusef alerta de suplantación a 18 financieras para cometer fraudes






