Este martes, se esperan lluvias fuertes a intensas acompañadas de actividad eléctrica y caída de granizo en 22 estados del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo explicó que el monzón mexicano en interacción con inestabilidad atmosférica, ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en Sinaloa, Sonora y Chihuahua; puntuales fuertes en Nayarit y Durango; y lluvias con intervalos de chubascos en Baja California Sur, todas con descargas eléctricas.
Por su parte, un canal de baja presión sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, en interacción con el ingreso de aire húmedo del golfo de México y con inestabilidad atmosférica, generarán lluvias puntuales intensas en Oaxaca;.
Así como puntuales muy fuertes en Veracruz y Guerrero y Michoacán; puntuales fuertes en Puebla, Morelos y Estado de México; chubascos en San Luis Potosí, Tlaxcala y Ciudad de México; y lluvias aisladas en zonas de Hidalgo, Querétaro, Guanajuato y Zacatecas.
Se prevén lluvias puntuales intensas en Chiapas y puntuales fuertes en Campeche y Tabasco, debido a un canal de baja presión y la entrada de aire húmedo del mar Caribe en el sureste mexicano.
Así afectan las ondas tropicales 23 y 24 al país
La onda tropical 23 frente a las costas de Michoacán, se desplazará hacia el oeste y ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en Michoacán y puntuales fuertes en Jalisco y Colima.
A su vez, la nueva onda tropical 24 que ingresará a la península de Yucatán y una vaguada en niveles medios que se localizará frente a las costas de Quintana Roo, propiciarán lluvias muy fuertes con descargas eléctricas en Quintana Roo y Yucatán.
Una circulación ciclónica en altura se desplazará sobre el noreste mexicano, por lo que se prevén lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.
Además, continuará el ambiente cálido a caluroso por la tarde en la mayor parte de la República Mexicana, y muy caluroso en zonas de los estados fronterizos del norte y noreste de México, llegando a ser extremadamente caluroso con temperaturas máximas superiores a los 45 grados en el noreste de Baja California.
¿Dónde lloverá hoy?
Este martes, se esperan lluvias intensas (75 a 150 mm) en el oeste de Oaxaca y Chiapas; y muy fuertes (50 a 75 mm) en Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.
Así como lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Coahuila, Nuevo León, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Estado de México, Morelos, Puebla, Tamaulipas, Tabasco y Campeche.
Así como intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en Baja California Sur, San Luis Potosí, Tlaxcala y Ciudad de México; y lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Zacatecas, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.
Pronóstico de temperaturas
Este día, se esperan temperaturas máximas superiores a 45 grados en el noreste de Baja California; de 40 a 45 grados en Sonora, el norte de Sinaloa; el noreste de Chihuahua y Coahuila; el este de Nuevo León y el oeste de Tamaulipas.
Temperaturas máximas de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Durango, el sur de Zacatecas, el centro y este de San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, el suroeste de Michoacán, el norte de Querétaro, el noreste de Hidalgo, el norte y suroeste de Puebla, Guerrero, Oaxaca, el suroeste de Chiapas, Veracruz, el este de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Y de 30 a 35 grados en el sur y oeste de Aguascalientes, Colima, el sur y noreste de Guanajuato y centro y sur Morelos.
En contraste, se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados en zonas altas de Durango, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
Alertan por vientos fuertes y oleaje elevado
Para hoy, se espera viento de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en Sonora y Sinaloa.
Además de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas; con posibles tolvaneras en Baja California.
Simultáneamente, se espera oleaje de hasta dos metros de altura en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.