Endurecer penas, prevenir, capacitar y sensibilizar a la ciudadanía e instituciones ante el robo de niños es una iniciativa de la alcaldía Miguel Hidalgo.
El objetivo es para impulsar una política pública contra este el delito de robo de niños, ya que en México desaparecen 25 menores cada día, aunque la cifra negra es mucho mayor.
Lee: Alcaldía Miguel Hidalgo, preparada con Operativo Tormenta para enfrentar lluvias
Niñez y adolescencia desaparecida en México (a 11 de marzo de 2024)
Presentan la Campaña Nacional contra el Robo de Niños
La alcaldía Miguel Hidalgo se convierte en la primera demarcación en impulsar este tipo de acciones como el robo de niños indispensables para la población.
El alcalde Mauricio Tabe, la diputada Laura Álvarez y Guillermo Gutiérrez, presidente de la Fundación Nacional de Investigaciones de Niños Robados y Desaparecidos, I.A.P señalan que es una respuesta urgente ante el incremento de casos de desaparición de menores.
Todos deben cuidar a los niños.
Con esta campaña queda suscrito el Compromiso de Trabajo para Prevenir el Robo de Niños en Miguel Hidalgo.
Asimismo, se lleva a cabo la primera capacitación dirigida a administradoras de CENDIs, personal de la alcaldía y padres de familia.
En su mensaje Tabe destacó la importancia de sumar esfuerzos y que desde el Congreso de la Ciudad de México y de la sociedad civil se trabaje por el cuidado de las infancias.
“Lo que vamos a hacer es multiplicar el conocimiento y estas recomendaciones”.
“Estamos sumados para que no se presente ni un solo caso de sustracción de niños y niñas, nos declaramos a favor de la defensa y del cuidado de la niñez y todos estamos con la guardia activa para evitar que se roben una niña o niño”, destaca el alcalde.
¿Las autoridades enfrentan este problema debidamente?
La pena de este delito de robo de niños actualmente es de 3 a 7 años de prisión y se promueve incrementar de 10 a 20 años, indica la diputada Laura Álvarez, promotora de esta iniciativa, presidenta de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez en el Congreso.
“La desaparición de un niño o niña es una tragedia inconmensurable, y la mayoría de las autoridades no están enfrentando este problema con la seriedad que merece.
”Hoy es un gran día, porque estamos dando un primer paso desde lo local para cambiar eso”, señala.
Cifras de desaparición de menores
De acuerdo con cifras oficiales:
- 5 mil 274 menores han desaparecido en la Ciudad de México desde que se tiene registro
- Más de mil 167 siguen sin ser localizados
- La mayoría de los casos involucran a niñas y adolescentes mujeres entre los 12 y los 17 años.