El líder de los diputados de Morena, Ricardo Monreal Ávila, informó que la próxima semana llevarán al pleno las reformas a Ley General de Salud para prohibir el uso de vapeadores en todo el país.
En un mensaje difundido en sus redes sociales, el legislador dijo que “después de una semana intensa en materia legislativa, hoy seguimos trabajando para preparar material para la siguiente semana. Y hay tres leyes importantes, que esperamos sacar entre martes, miércoles y, si es necesario, el jueves”.
Expuso que estas son las relativas a la Ley General de Salud para prohibir vapeadores, debido a que “hay mucha presión para que no avance, pero lo vamos a hacer. Es una reforma más integral en materia de salud, no solo vapeadores”.
Van por economía circular y aranceles
Agregó que también se revisará la reforma a la Ley General de Economía Circular, que espera que pase mediante consenso entre todos los grupos parlamentarios; y una más, añadió, que plantea reformar la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, y que el pasado 9 de septiembre envió la presidenta Claudia Sheinbaum a la Cámara de Diputados.
En este sentido, Monreal Ávila explicó que es una propuesta estratégica para fortalecer la capacidad productiva, proteger el empleo nacional y asegurar que México compita con justicia en el mercado global”.
Reuniones con Secretaría de Economía y SRE
Asimismo, el diputado señaló que sostuvo reuniones de trabajo con funcionarios de las secretarías de Economía y Relaciones Exteriores, ya que su participación es fundamental para ampliar la comprensión de esas reformas.
Dio a conocer que también escuchó a empresarios e industriales, lo que permitió “identificar los retos actuales del comercio exterior, pero también las enormes oportunidades que tiene México frente al mundo”.
Indicó que la iniciativa tiene una clara exposición de motivos, pues durante estos últimos años nuestro país enfrentó distorsiones comerciales, prácticas desleales y una creciente dependencia de insumos, así como de importaciones que afectaron a los sectores productivos nacionales.
“Visité, por ejemplo, León, y los productores de calzado tienen quejas. También en Puebla tienen quejas de la industria textil sobre la competencia desleal. Y de esto se trata, de corregir estas desigualdades mediante una política arancelaria moderna, estratégica y alineada con el desarrollo sostenible.”
Proteger el empleo en sectores estratégicos
Monreal afirmó que esta ley busca fortalecer la industria nacional, impulsar los contenidos mexicanos en las cadenas globales de valor y proteger el empleo especialmente para los trabajadores en sectores estratégicos como el automotriz, el textil, el de aluminio, el electrodoméstico, calzado, plástico y otros.
“Porque queremos reducir la vulnerabilidad frente a choques externos dotando al país de mayor estabilidad económica. Yo creo que esta ley, si la aprobamos, va a corregir prácticas desleales del comercio, garantizando condiciones equitativas para la producción nacional. Vamos a alinear políticas arancelarias con los objetivos de sostenibilidad impulsadas por la presidenta Claudia Sheinbaum”, externó.







