En vísperas del encuentro bilateral entre la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y su homólogo guatemalteco, Bernardo Arévalo, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente encabezó un recorrido de supervisión en la nueva sede del Consulado de México en Petén.
Ahí el canciller mexicano reafirma el compromiso diplomático y consular entre México y Guatemala.
Acompañado por la subsecretaria Raquel Serur, el embajador de México en Guatemala, Marco Antonio Ruiz Armento, el cónsul Carlos Iván González y el equipo consular, De la Fuente destacó la importancia de fortalecer la infraestructura diplomática en regiones clave como Flores, Petén.
Señaló que en ese lugar se concentra una parte significativa de la movilidad humana entre ambos países.
“Nosotros queremos seguir teniendo una muy buena relación con Guatemala en el marco de una coordinación respetuosa de las soberanías”, expresó el canciller.
Profundos vínculos entre México y Guatemala
De la Fuente subrayó que México y Guatemala comparten profundos vínculos históricos, sociales y culturales, además de una cercanía geográfica que exige una colaboración constante y estratégica.
Durante su visita, De la Fuente enfatizó que los servicios consulares son esenciales para consolidar esta relación bilateral, al facilitar la atención a los:
- Connacionales
- Promover el diálogo institucional
- Y ampliar las oportunidades de cooperación regional
“Los servicios consulares y diplomáticos se vuelven fundamentales para que esta relación y esta coordinación siga, cada vez, dando más posibilidades de coordinación”, añadió.
Preparativos diplomáticos previos a la visita oficial
La supervisión de la nueva sede consular forma parte de los preparativos diplomáticos previos a la visita oficial de la presidenta Sheinbaum.
La presidenta de México sostendrá un encuentro con el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo para abordar temas prioritarios como:
- Migración
- Desarrollo fronterizo
- Cooperación regional
- Y derechos humanos
La SRE reiteró que este tipo de acciones fortalecen la presencia institucional de México en Centroamérica y consolidan una política exterior basada en el respeto mutuo, la solidaridad regional y la defensa de los derechos de las personas en movilidad.