La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo respaldó la propuesta de una reforma electoral, a fin de revisar el financiamiento público a los partidos políticos y la representación plurinominal en el Congreso, que incluirá encuestas y foros, porque “a la gente no le gustan los plurinominales”.
Además, confirmó la designación de Omar Reyes Colmenares como nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, en sustitución de Pablo Gómez, quien tiene a cargo la comisión para la reforma electoral.
También defendió la designación de Pablo Gómez como responsable del análisis de la reforma electoral, ante las críticas opositoras a la designación del ex titular de la UIF.
Proceso de foros y encuestas
En la conferencia matutina desde Palacio Nacional, Claudia Sheinbaum anunció que el análisis de la reforma electoral arrancará con un proceso de foros y encuestas.
Indicó que como parte de esta consulta también se decidirán los cambios para el Instituto Nacional Electoral (INE).
Apuntó que se busca la participación de la gente sobre sus posturas en temas como los legisladores plurinominales o el financiamiento de los partidos políticos y sobre los cambios en las reglas electorales.
“Vamos a hacer una encuesta para saber qué opina el pueblo, a la gente no le gusta que haya tantos plurinominales ni que se les den recursos a los partidos políticos”, mencionó.
Precisó que se contratarán con empresas encuestadoras para aplicar los sondeos y así reunir las opiniones del pueblo.
Lee: Reforma electoral, sólo por consenso, coinciden exconsejeros electorales
Cambios en la UIF
Sheinbaum anunció que Omar Reyes Colmenares será el nuevo titular de la UIF, y la Comisión Permanente del Congreso tendrá que analizar su aprobación.
Destacó que Reyes Colmenares trabajó con ella en su periodo cuando fue jefa de Gobierno de la Ciudad de México, en el área de los centros penitenciarios y de Inteligencia.
Consideró que es un “hombre inteligente” y un “buen perfil” para desempeñarse en la UIF, por lo que es un perfil adecuado para suceder a Pablo Gómez en el cargo.
Reivindicó designación de Gómez
Claudia Sheinbaum justificó la designación de Pablo Gómez para comisión presidencial que diseñará la reforma electoral, porque él conoce muy bien la historia de estas iniciativas.
Al respecto, la mandataria federal señaló que la oposición habría deseado que se nombrara a una persona que ha hecho fraude electoral frente a la comisión.
“Sí, hay algunos que no les gusta. Ellos hubieran querido que nombráramos a lo mejor a, ¿cómo se llama el del fraude electoral del 2006? Ugalde.
“Que anda ahí escribiendo y es muy reconocido por algunos sectores. El culpable, el responsable del fraude electoral del 2006, o algún panista o algún priista”, comentó.