Ciudad de México, 18 jun. (AMEXI).- El Décimo Encuentro Universitario de Mejores Prácticas de Uso de TIC en la Educación #educatic2024 se efectuará del 23 al 26 de julio en la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con la meta de analizar la aplicación de las herramientas digitales en la enseñanza.
En un comunicado, las autoridades de la casa de estudios indicaron que se espera que en el Encuentro participen docentes y estudiantes de distintas escuelas y facultades de la UNAM, además de académicos y especialistas de otros países.
La UNAM abundó que, mediante conferencias magistrales y talleres, los participantes compartirán sus experiencias y reflexiones sobre el manejo de las herramientas digitales en la enseñanza.
Máquinas y docentes
La directora de Innovación en Tecnologías para la Educación, Marina Kriscautzky Laxague, destacó que tras el surgimiento de ChatGPT las discusiones se centraron en alcances y riesgos de la inteligencia artificial generativa; ahora hay que terminar con la vieja idea de que las máquinas vienen a reemplazar y serán las que van a enseñar, en lugar de las personas.
Agrego que tiene que haber alguien de carne y hueso que enseñe y tenga ciertas intervenciones y diálogo con el que aprende; “podemos usar las máquinas y, la verdad, nos pueden ayudar mucho, pero no van a reemplazar esa intervención del docente”.
Marina Kriscautzky insistió en que el Encuentro será un gran espacio para repensar la función de la tecnología en la enseñanza.
“Es el ser humano quien está al mando de las tecnologías y puede proponer su mejor uso para obtener mayores ventajas, pero también debe reflexionarse con responsabilidad sobre sus implicaciones.”
Kriscautzky resaltó que el personal académico tiene una profesión de origen, pero éste es un aspecto y otro es enseñar la disciplina; debe saber docencia y enseñanza.
El papel de la IA
Dijo que la institución se encarga, entre otras tareas, de articular el uso de las tecnologías con la docencia para favorecer el aprendizaje con un manejo adecuado de los nuevos instrumentos digitales, integrando la teoría con la práctica en las diferentes disciplinas y áreas del conocimiento.
Lo más importante, subrayó, es que las nuevas tecnologías, sin importar como se llamen, se aprendan, se utilicen y se incorporen a los distintos procesos de enseñanza.
“Si entendemos cuál es el papel de la inteligencia artificial en la enseñanza y el aprendizaje, vamos a tener mejores herramientas para analizarlas y para integrarlas”, apuntó.
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En las mesas de diálogo se expondrá el uso de tecnologías que van desde el ChatGPT o los simuladores para medicina, hasta los laboratorios virtuales de química, refirió Kriscautzky Laxague.
Para más información sobre la convocatoria y el registro de ponencias, consultar https://encuentro.educatic.unam.mx/