Ante el inicio en el Senado de conversatorios para analizar la nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum, el PAN pidió que se escuchen todas las voces, incluidas las críticas e independientes.
Los conversatorios buscan reunir a legisladores, expertos y organizaciones para debatir los alcances de la reforma propuesta en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, se espera que se escuchen todas las voces críticas.
Acudirán expertos ajenos al poder
Ricardo Anaya, coordinador de los senadores panistas, señaló que hasta el momento no hay indicios de que se vaya a negar la participación a expertos ajenos al poder.
El exdirigente del blanquiazul advirtió que estarán atentos al desarrollo de los foros, al mencionar que sí se le va a permitir el acceso a voces críticas.
“La gran pregunta es si van a escuchar esas voces y a modificar la reforma o van a convertir esto en un ejercicio de simulación donde nada de lo que se venga a decir quede plasmado en la ley, eso no lo sabemos”, declaró.
Anaya hizo énfasis en que si este jueves por alguna razón no dejan hablar a las voces que son críticas al poder, los denunciarán.
PAN la llama «Ley Censura»
Por su parte, Jorge Romero, dirigente nacional del PAN, criticó la iniciativa presidencial, a la que se refirió como la “Ley Censura”.
Pese a ello, Romero expresó apertura hacia el proceso de los conversatorios sobre la nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
Lee: Unión de oposición y sectores contra Ley Censura: Dorantes
“No vamos a descalificar a priori nada de estos conversatorios”, afirmó, y expresó su deseo de que el diálogo sea genuino.
No sean una simulación
Entre Jorge Romero expresó su esperanza de que las mayorías escuchen, por eso le darán su tiempo y espacio a estos foros para que no sean una simulación, “no vamos a matar algo que no ha nacido”.
El senador por Querétaro, Agustín Dorantes Lámbarri, tomó parte en la conferencia de prensa en el Senado que ofreció Jorge Romero Herrera, para advertir que a través de su grupo parlamentario seguirán alzando la voz y llamando a las y los ciudadanos, expertos y medios de comunicación para frenar la “Ley Censura”.
Manifestó que la discusión de la propuesta es crucial, porque si queda como viene esta iniciativa puede afectar a todas y todos los periodistas que hagan cualquier crítica contra el gobierno.
“Sin colores, los que hablen bonito de quién está gobernando no creo que tuviera ningún problema, pero si se ejerce el derecho a decir que algo está mal, la autoridad puede decidir cancelar una plataforma digital”, afirmó.
Tres puntos graves de la ley
Jorge Romero explicó que los que hicieron esta iniciativa metieron tres puntos que son graves, uno es el artículo 109 que atenta absolutamente contra la libertad de expresión, por eso denominaron la propuesta como la Ley Censura.
Mencionó que también afectan contra la privacidad, en caso de que se aprobara como viene escrita la nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
Además, es una iniciativa que también genera una hiperconcentración de poder, rompe con la autonomía que existía respecto a la materia de telecomunicaciones y son las razones por las cuales no la podemos aprobar.