En medio de un caos afuera del Palacio Legislativo de San Lázaro por bloqueos de productores campesinos, Morena determinó de última hora subir al pleno de la Cámara de Diputados la aprobación de la Ley de Aguas.
Mientras contingentes de campesinos iniciaron desde las 8:00 horas bloqueos en San Lázaro, el líder de los diputados morenistas, Ricardo Monreal, solicitó a la Mesa Directiva modificar el orden del día de la sesión de hoy, en la que se tenía previsto la discusión de la ley de vapeadores.
“Reunión extraordinaria de la Junta de Coordinación Política, para solicitar al Pleno y a la Mesa Directiva que se modifique el orden del día de la sesión de hoy, otorgando prioridad a la iniciativa de reformas a la Ley de Aguas Nacionales y a la que expide la Ley General de Aguas, con los procedimientos parlamentarios pertinentes”, escribió el morenista en redes sociales.
Monreal dijo que para las modificaciones a las iniciativas en materia de aguas se han atendido a los productores que solicitaron audiencia y fueron incluidas sus propuestas, además de que se sigue dialogando.
Cambio en el orden del día
Al respecto, la presidenta de la Mesa Directiva, Kenia López, confirmó que recibió por parte de la Junta de Coordinación Política la solicitud para que se modifique el orden del día de hoy y se aborde la discusión de la Ley General de Aguas y reformas a la Ley de Aguas Nacionales.
“De manera personal, no estoy de acuerdo en que se dé fast track a este tema tan importante”, resaltó.
No obstante, aseveró estar consciente de que será una decisión del Pleno y la mayoría de los votos definirá si eso sucede.
Lee: Sheinbaum respalda reforma a la Ley de Aguas
PRI contra dictamen
En tanto, el líder de los diputados del PRI, Rubén Moreira, lamentó la decisión de Morena y refrendó que su bancada va en contra de la reforma en materia de agua.
“La Junta de Coordinación Política va a notificar el cambio del orden del día; obviamente lo hace la mayoría, no nosotros, y hoy se va a discutir la Ley de Aguas, obviamente con el voto en contra de nosotros”, subrayó.
Rechazó que el PRI vaya a flexibilizar su voto con los supuestos cambios al dictamen. “Se están generando muchas confusiones. Le están diciendo a la gente que se cambió el dictamen y esto es muy delicado”.
Dijo que no hubo ninguna explicación de Morena por el cambio de orden del día, pero la bancada priista está preparada para el debate.
Morena intenta imponer la Ley de Aguas
Por su parte, el coordinador de los diputados del PAN, Elías Lixa Abimerhi, denunció que la mayoría oficialista intenta imponer la Ley de Aguas sin cumplir con el proceso legislativo, sin escuchar a los sectores involucrados y con el objetivo de centralizar el control del recurso más vital del país.
Advirtió que, mientras la ley debería continuar su etapa natural de análisis y discusión, Morena y sus aliados buscan romper las reglas del Congreso para aprobarla de manera acelerada y “por la puerta de atrás”.
El político yucateco acusó que el oficialismo ignora la inconformidad legítima de campesinos, ganaderos, productores, comunidades rurales y familias que dependen directamente del acceso al agua para subsistir. Aunque se realizaron reuniones y mesas de trabajo, las opiniones técnicas y sociales fueron desechadas.
“Quieren engañar a la gente diciendo que esta es una ley para garantizar el derecho al agua. Pero eso no es verdad. Esta iniciativa lo que hace es centralizar, controlar y secuestrar el recurso más importante del país”, sostuvo la bancada.
Lixa adelantó el voto en contra de su bancada y señaló que la propuesta del gobierno no busca soluciones, sino mayor concentración de poder, además de abrir la puerta a la discrecionalidad, opacidad y control político sobre comunidades y actividades productivas.
“El agua no puede convertirse en botín ni en herramienta de presión política. No vamos a dejar solos a quienes alimentan a México y mantienen vivo al país mientras el gobierno los ignora”.
En tanto, contingentes de productores y campesinos con tractores provenientes de Morelos, Puebla, Estado de México e Hidalgo, entre otros, exigieron el retiro del dictamen.
Lee: Caravana de tractores rumbo al Congreso provoca caos vial en Texcoco y la CDMX







