“Como sucede a toda nación en el orbe, México afronta diversos antagonismos; ante esta realidad, la educación es la herramienta fundamental que nos permite desarrollar pensamiento crítico y resolver las adversidades”, afirmó el secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo.
Al encabezar la ceremonia de clausura y apertura de cursos del Sistema Educativo Militar en el Heroico Colegio Militar, el general subrayó que la Universidad del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional se ha consolidado como una de las principales fortalezas de las Fuerzas Armadas.
Trevilla Trejo destacó que ahí se forman mujeres y hombres que, además de recibir preparación académica, “aprenden a amar a la patria, porque para defender algo con vehemencia, primero hay que amarlo”.

Lee: México no vive un proceso de militarización, afirma Sedena
Más de 15 mil graduados, con liderazgo femenino
En el ciclo que concluye, 15 mil 785 integrantes del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional terminaron sus estudios en áreas como:
- Administración militar
- Ciencias médicas
- Ingenierías
- Aviación
- Comunicaciones
- A ellos se sumaron 10 civiles y 11 estudiantes extranjeros
Trevilla Trejo destacó el papel de las mujeres egresadas, quienes fueron asignadas a organismos donde ejercerán el mando en todos los ámbitos del quehacer castrense, cumpliendo con la política de igualdad de género impulsada por la actual administración.

Semillero de nuevos cadetes
Para el ciclo escolar 2025-2026, ingresan 6 mil 748 nuevos cadetes, incluidos estudiantes de Argentina, Brasil, China, Corea del Sur y Guatemala, con una proyección de casi 16 mil 500 alumnos durante el año lectivo.
El secretario enfatizó que, en paralelo, 146 elementos realizan estudios en instituciones nacionales e internacionales mediante becas de la Sedena, fortaleciendo la profesionalización de las Fuerzas Armadas.

Compromiso con México
Finalmente, Trevilla exhortó a los egresados y a quienes inician su carrera a mantener la lealtad y la disciplina:
“A seguir preparándose día con día para fortalecer a nuestra institución y responder, sin titubeos, al llamado de la patria, demostrando el firme compromiso e indeclinable lealtad que le tenemos a nuestro querido México”.







