La senadora de Morena Celeste Ascencio afirmó que “ante una necesidad, nace una lucha”, por eso lleva las voces de las mujeres en el libro colectivo MujerEs Michoacán, con historias de aquellas que transformaron sus comunidades desde distintos frentes.
MujEres Michoacán es una compilación de ensayos políticos que coordinó la legisladora y que visibiliza la aportación de las mujeres en materia de paridad e inclusión en ese estado.
Ascencio reconoció el trabajo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, al mencionar su liderazgo y compromiso con el pueblo de México y con la agenda de las mujeres.
“Este libro nace con el objetivo de reconocer y visibilizar las luchas de las mujeres, abrir paso a la agenda feminista y valorar el trabajo que, desde cada trinchera, hemos hecho por construir un país más justo e igualitario”, afirmó.
Visibilizar historias reales
En el marco de la XXV Feria Internacional del Libro (FIL) en el Zócalo de la Ciudad de México, la senadora destacó la importancia de visibilizar estas historias.
Ante escritoras, periodistas, feministas, mujeres indígenas, activistas y liderazgos políticos, Celeste Ascencio consideró emotivo el reconocimiento a las luchas históricas y actuales de las mujeres en México, en particular en Michoacán, de donde es originaria la legisladora.
Celeste Ascencio estuvo acompañada por Daniela Campero, activista de Morena y reconocida defensora de los derechos de las mujeres, quien compartió su reflexión sobre el impacto de la obra:
“Este libro no solo recoge testimonios, también nos recuerda que la transformación de México tiene rostro de mujer. Celebro esta iniciativa que reconoce nuestras luchas y fortalece nuestra memoria colectiva”, expresó Campero.
Históricamente invisibilizadas
Celeste Ascencio detalló que MujerEs Michoacán es una plataforma para el reconocimiento, la memoria y la transformación desde las voces de quienes históricamente han sido invisibilizadas.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos mencionó que en la entidad hay todavía mucho por luchar para erradicar la misoginia y el machismo, para que “nuestras hijas, nuestras sobrinas, ya no vivan todo lo que nosotras estamos viviendo”.
Sin embargo, destacó los esfuerzos de las mujeres para que el país cuente con más mujeres en la representación política y para que una de ellas esté al frente de la Presidencia de la República.
Falta por hacer
Celeste Ascencio afirmó que la presentación del libro es más que eso, “es un grito de lucha por todo lo que aún falta por hacer”.
Refirió que los textos invitan a inspirarse en los ejemplos de Yohana Mendoza Bermúdez como la primera presidenta municipal de Ario de Rosales, Michoacán.
O bien de Guadalupe Araceli Mendoza Arias, como la primera diputada federal independiente, y, sobre todo, hacer conciencia de que si ellas pudieron acceder a esos cargos otras mujeres también pueden hacerlo.
Lee: Mujeres rurales, las que sostienen al campo, pero viven en el olvido
Aprovechó la oportunidad para llamar a la autocrítica, en el sentido de que no todas las mujeres que llegan al Poder Legislativo lo hacen con una agenda en materia de paridad.
Proyectar diversas visiones
En sus conclusiones, la legisladora destacó que el libro nació con la intención de proyectar las diversas visiones de mujeres lideresas del estado de Michoacán.
De forma que en los 40 testimonios que integran MujerEs Michoacán se busca reflejar lo que representa la mujer para la sociedad y lograr la paridad de género en todo el país, dijo.
La senadora agradeció la colaboración de todas las que participaron en la edición, así como a la Unidad de Género del Senado de la República, encabezada por Grettel Rodríguez Almeida.
Cabe destacar que MujerEs Michoacán contiene aportaciones de políticas mexicanas como la de Olga Sánchez Cordero, diputada federal, en el prólogo, y un ensayo de Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación.