Con los ejes de ordenamiento en vía pública y seguridad, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, anunció el Programa de Reordenamiento del Comercio en el Centro Histórico.
Para el reordenamiento del comercio, el gobierno capitalino aplicará una metodología basada en el diálogo y la concertación con organizaciones y grupos de comercio en vía pública, con lo cual se ha logrado ya la recuperación de espacios emblemáticos como Paseo de la Reforma.
Plan de seguridad para la zona
En materia de seguridad, Clara Brugada adelantó que en los próximos días se presentará un esquema especial para el Centro Histórico, con el propósito de garantizar espacios seguros y pacíficos tanto para habitantes como para visitantes.
En conferencia de prensa realizada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, explicó que el objetivo es armonizar dos derechos fundamentales: transitar libremente por el espacio público y contar con un lugar digno de trabajo.
La mandataria capitalina detalló que a través de este plan las dependencias del gobierno de la ciudad trabajan de manera coordinada con el Consejo Consultivo, empresarios, comerciantes, instituciones culturales, organizaciones y representantes de comercio en vía pública.
“Estas acciones nos permitirán evaluar los avances del programa, escuchar a los distintos actores y sus problemáticas y seguir construyendo acuerdos para un Centro Histórico ordenado y seguro”, señaló la jefa de Gobierno.
Te recomendamos: La renovación de Línea 1 del Metro concluirá a mediados de noviembre: Brugada
Conciliar derechos, el principal reto
Explicó que el principal reto es conciliar los derechos que confluyen en las calles del Centro Histórico: el derecho al espacio público y el derecho al trabajo.
“Queremos que el Centro Histórico sea un lugar muy seguro para los capitalinos, para quienes lo visitan desde otras entidades y para los turistas que llegarán con motivo del Mundial del próximo año”, afirmó.
Asimismo, anunció que en breve se dará a conocer un plan integral de recuperación del Centro Histórico, que incluirá acciones de repoblamiento y estrategias para evitar el despojo o las invasiones de predios en la zona.