La gobernadora Delfina Gómez Álvarez anunció el arranque de una intervención mayor en el Periférico Norte en las primeras semanas de enero, que consistirá en la rehabilitación de 55 kilómetros de esta estratégica vía que conecta a los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán y Tepotzotlán.
El mismo día que destituyó al director de la Junta de Caminos del Estado de México, Ariel Juárez, por el escándalo que protagonizó en el estacionamiento de una plaza comercial de Metepec, la mandataria estatal señaló que se trata de una obra largamente demandada.
Dicha ejecución beneficiará a más de siete millones de personas que diariamente utilizan este corredor metropolitano para sus actividades laborales, comerciales y escolares.
Asimismo, subrayó que la rehabilitación del Periférico Norte permitirá mejorar las condiciones de movilidad y seguridad vial en una de las zonas con mayor circulación del Valle de México. El anuncio lo realizó durante el Primer Informe de Gobierno del alcalde de Naucalpan, Isaac Montoya Márquez.
Gobierno federal respalda la rehabilitación del Periférico Norte
La mandataria texcocana señaló que el proyecto será posible gracias al respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, así como a la disciplina financiera aplicada en el Estado de México mediante políticas de austeridad y uso responsable del gasto público.
Añadió también que los ahorros generados han permitido destinar recursos a infraestructura prioritaria sin comprometer la estabilidad presupuestaria.
“Gracias al esfuerzo responsable de servidoras y servidores públicos comprometidos con el pueblo y a la coordinación con las y los presidentes municipales, podemos anunciar una obra que atiende una deuda de décadas con millones de mexiquenses”, sostuvo.
Presupuesto 2026 se analiza en comisiones legislativas del Congreso Local
Hay que recordar que el Presupuesto 2026 aún se analiza en comisiones legislativas del Congreso Local y se espera que se apruebe antes de terminar el año. Uno de los rubros que las y los legisladores han cuestionado es la cantidad destinada para rehabilitación de vías y carreteras que se deterioraron mucho desde el año pasado y apenas se comenzó una gran cruzada para el bacheo y mejoramiento de la infraestructura vial de la entidad.
En su mensaje, la gobernadora también reconoció el acompañamiento que han tenido en este esfuerzo los gobiernos municipales de la zona, cuya colaboración, dijo, ha sido determinante para planear la intervención de un corredor vial de alto impacto social.
Este proyecto se suma a otros de gran importancia que se desarrollan en el oriente del Estado y la construcción de la carretera Toluca Zihuatanejo, que beneficiará a la zona sur del territorio mexiquense.






