El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar Ortiz, anunció una reducción de salarios de todos los ministros, incluidos los que están en retiro, que ganan más que la presidenta Claudia Sheinbaum, a fin de ahorrar cerca de 800 millones de pesos al año.
En la primera sesión del pleno de la Corte, el ministro presidente habló sobre su plan de austeridad.
Dijo que los recursos serán destinados a sectores que más lo necesitan.
Por ello, pidió que los juzgadores electos deben tener un sueldo menor al que percibe Claudia Sheinbaum.
Erradicar privilegios indebidos
Hugo Aguilar afirmó que la austeridad no implicará recortar la calidad de la justicia ni condenar a los tribunales a la precariedad.
“Austeridad significa erradicar el dispendio, los privilegios indebidos y el nepotismo para que cada recurso público se destine ahí en donde más se necesita”, destacó.
Destacó que se mantendrá una justicia cercana al pueblo, del mismo modo se impulsará una justicia con perspectiva de género, de inclusión social y estarán vigilantes para que tengan todos los mexicanos y mexicanas una justicia de calidad.
Ahorros con reducción de salario
Con ello, dijo que se busca un ahorro de aproximadamente 800 millones de pesos al año, incluso también los ministros en retiro de la Suprema Corte tendrán una reducción de salarios.
Lee: En hecho histórico en Senado toman protesta nueve ministros de SCJN
Hugo Ortiz también informó que los ministros de la Corte pedirán que se inscriban al ISSSTE, a fin de eliminar los gastos médicos mayores.
Indicó que se buscará el impulso a la justicia humanista, ambiental y que sea favorable con los derechos del pueblo y de las mujeres.
Instalan pleno del máximo tribunal
Los nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación instalaron el pleno del máximo tribunal, en una sesión solemne tras rendir protesta en el Senado de la República.
“Es un honor dirigirme a ustedes en esta histórica ceremonia solemne en la que refundamos la Suprema Corte y el Poder Judicial”, dijo Hugo Aguilar Ortiz.
Abren puertas de la SCJN
Aguilar Ortiz abrió la entrada principal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en compañía de los ocho ministros que ganaron la elección judicial el pasado 1 de junio.
Los nueve integrantes de la Corte portaron los bastones de mando que recibieron por la tarde, ante decenas de personas que esperaban fuera del edificio principal del máximo tribunal.
Sheinbaum llega a Corte
Minutos después la presidenta Claudia Sheinbaum salió caminando desde Palacio Nacional hacia el recinto de la Corte para acudir a la sesión solemne.
También asistieron Arturo Zaldívar, ministro en retiro; Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Adán Augusto López, coordinador de Morena en el Senado.
Además, Ernestina Godoy, Consejera Jurídica de Presidencia; Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación; Juan Ramón de la Fuente, canciller; Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República.
Asimismo, Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, así como los titulares de las Fuerzas Armadas, así como magistrados del TEPJF.







