La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, anunciaron la nueva Línea 4 del Cablebús que correrá de Ciudad Universitaria al Pedregal de San Nicolás en la zona alta de Tlalpan, con ocho estaciones.
En su intervención, la Presidenta recordó su gobierno en la alcaldía Tlalpan, y aunque señaló que la demarcación siempre será su casa, por el momento tiene que habitar en Palacio Nacional, pero desde su administración en la alcaldía se buscaba contar con un Cablebús.
“Desde entonces soñábamos con un Cablebús, que ahorrara el tráfico en la Picacho-Ajusco por las mañanas, lo platicamos en reuniones que sería muy bueno tener un teleférico, llegamos a la Presidencia y vamos a cumplir, porque en la Cuarta Transformación los compromisos se cumplen”, expresó.
Ahorrar recorrido de Tlalpan a Coyoacán
Incluso preguntó a los asistentes cuánto tiempo hacen para un sus recorridos, y la gente le contestó, lo que ella repitió en micrófono “¡2 horas!, o sea ha ido aumentando”, comentó.
Mencionó que el objetivo del nuevo transporte del Cablebús es que desde los Pedregales hasta el Metro Ciudad Universitaria se haga un tiempo de 40 minutos.
Lee: Por aquí pasará la Línea 6 del Cablebús para sur-oriente que anunció Clara Brugada
Sheinbaum pidió “tener un poco paciencia”, pues se deben construir las torres, las estaciones y eso va a llevar su tiempo para terminar el Cablebús, pero trabajará junto con Clara Brugada y la alcaldesa de Tlalpan de extracción morenista, Gabriela Osorio.
“Porque aquí, se acuerdan de aquella telenovela que decía Dos mujeres, un camino, pues aquí somos tres mujeres, un camino”, señaló Sheinbaum.
Apoyo para obras en CDMX
Claudia Sheinbaum también mencionó la ayuda que ofrecerá su gobierno a Clara Brugada para terminar el Tren Insurgente, que va de Toluca hasta la estación Observatoria del Metro, así como una parte de la Línea 12 del Metro que va al poniente que lleva años construyéndose.
“La vamos a terminar la Línea 12 que va hacia Mixcoac y también vamos a apoyar a Clara (Brugada) para mejorar el Metro, particularmente una inversión en la Línea A y en todo lo que necesite la ciudad”, declaró.
Las estaciones del nuevo Cablebús serán:
- Pedregal de San Nicolás
- Cultura Maya
- Miguel Hidalgo
- Capulín
- Campo Xóchitl
- Perisur
- Cantera
- Metro Universidad
Sin aumento a transporte público
En el caso del Cablebús, el costo de un viaje es de 7 pesos y la jefa de Gobierno, Clara Brugada, descartó aumentos al transporte público, porque eso significaría “un duro golpe a los trabajadores”.
Señaló que se continuará con el mejoramiento del Metro, también se tiene previsto comprar 500 nuevas unidades de RTP este año, cuyo transporte se echará andar en las zonas más difíciles.
“Vamos a duplicar la cantidad de trenes del Tren Ligero, vamos a modernizarlo, muy pronto, en unos meses tendremos la renovación del Tren Ligero”, adelantó la jefa de Gobierno.
Extensión de Ecobici
Clara Brugada expuso que se extenderá el programa de Ecobici, para garantizar que la movilidad no sea solo con transporte tradicional, sino también con bicicletas.
Dijo que para la seguridad de los capitalinos se va a iluminar toda la Calzada de Tlalpan, avenida Insurgentes y otras arterias importantes, “pensamos que una zona iluminada es una zona más segura”.
Recuerdan a AMLO
En su participación Sheinbaum no perdió la oportunidad de recordar al expresidente Andrés Manuel López Obrador, pues dijo que el político tabasqueño se quedó “en el corazón del pueblo”.
“Lo critican, siguen hablando de él, pero se quedó en el corazón del pueblo de México y de ahí nunca va a salir”, destacó.
En la justa medianía
Claudia Sheinbaum también dejó en claro que en su gobierno no se quiere a la corrupción y desde 2018 “los recursos son del pueblo de México”.
Por ello, la Presidenta envió un mensaje a los gobernantes morenistas:
“Los gobernantes debemos vivir en la justa medianía, no puede haber gobierno rico con pueblo pobre.
“Nada de aquellos gobernantes que se cuidaban con guaruras, que vivían encerrados en sus oficinas, nosotros somos de territorio, siempre con la gente, y el recurso público jamás debe ir a los bolsillos del gobernante, eso se acabó”.