Por Gabriela Torres
El Senado de la República dio su autorización para el ingreso temporal a territorio nacional de militares extranjeros, con el fin de realizar capacitación conjunta.
Con 91 votos a favor y seis abstenciones de Movimiento Ciudadano y del senador Gerardo Fernández Noroña (Morena), el pleno avaló el decreto correspondiente.
La autorización permite el ingreso de 12 elementos del séptimo grupo de operaciones especiales del Comando de Operaciones Norte de Estados Unidos.
La capacitación, denominada SOF-1 Capacitación MEX-SOF, se llevará a cabo del 27 de febrero al 15 de julio de 2026, en las instalaciones militares se ubican en el Estado de México y Quintana Roo.
El objetivo principal es fortalecer la interoperabilidad y cooperación entre las Fuerzas Especiales de México y Estados Unidos.
Actividades de adiestramiento y control legislativo
Las actividades contempladas incluyen combate urbano y rural, medicina táctica, operaciones de francotirador y contramedidas contra artefactos explosivos improvisados y drones.
También realizarán ejercicios de infiltración marítima. Ana Lilia Rivera, presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, enfatizó que se trata de un contingente reducido y plenamente identificado, con tiempos de ingreso y salida claramente delimitados.

Como parte del control parlamentario, la Secretaría de la Defensa Nacional deberá rendir un informe al Senado dentro de los 30 días posteriores a la conclusión del ejercicio.
La legisladora indicó que este tipo de cooperación, lejos de comprometer la soberanía nacional, la fortalece al realizarse bajo el marco constitucional.
En consecuencia, la actividad se alinea con el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030 en materia de seguridad y cooperación internacional.
Aprueban emisión de monedas conmemorativas por el Mundial 2026
En otro punto de la sesión, el Senado aprobó con 94 votos a favor el decreto que faculta al Banco de México para acuñar tres monedas conmemorativas de la Copa Mundial de la FIFA 2026. Este evento será organizado de manera conjunta por México, Estados Unidos y Canadá. Las piezas autorizadas son:
- una moneda de oro puro con valor nominal de 25 pesos,
- una de plata pura con valor de 10 pesos y
- una bimetálica con valor de 20 pesos.
Los legisladores destacaron que estas emisiones tienen un valor simbólico y cultural, además de representar una oportunidad económica y de posicionamiento internacional para el país. En definitiva, buscan conmemorar uno de los eventos deportivos más relevantes del mundo.
Lee: ¿Por qué Sedena autorizó sobrevuelo y aterrizaje de aeronaves militares de EU en México?






