Ciudad de México, 26 ago. (AMEXI).- La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el proyecto de dictamen que reforma diversas disposiciones en materia de Poder Judicial federal.
Con 22 votos a favor de Morena, PVEM y PT; 17 en contra del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano y cero abstenciones, ahora seguirá la etapa de desahogo de las 300 reservas que presentan los diputados de los diferentes partidos representados en San Lázaro.
En la discusión en lo general, el diputado del PAN, Héctor Saúl Téllez Hernández, afirmó que esta iniciativa es completamente perversa, ya que la propuesta original del presidente Andrés Manuel López Obrador había un impedimento para que los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral no pudieran ser ministros.
Lee: Continúa paro indefinido en el Poder Judicial Federal en BC
Sin embargo, expuso, después de posibles negociaciones o pláticas, repentinamente los magistrados ahora ya no tienen ese impedimento para ser ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Muy conveniente, también la resolución -del TEPJF- de la sobrerrepresentación que es un incentivo perverso para dejarlos en sus cargos hasta 2027, una completa perversidad por parte del oficialismo hacia el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, señaló.
Separar el poder económico del judicial, dice el PT
Al fijar la postura del Partido del Trabajo (PT) respecto a la reforma al Poder Judicial, Gerardo Fernández Noroña destacó que el fondo de la discusión es que la Cuarta Transformación logrará que el pueblo de México elija mediante el voto universal, secreto y directo a las personas juzgadoras.
“Lo que estamos planteando es separar el poder económico del judicial, porque se ha demostrado que este está corrompido”, aseveró.
En la reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales, el vicecoordinador de grupo parlamentario del PT expresó que mientras la 4T busca que toda la ciudadanía pueda ejercer su derecho a la justicia, la oposición sigue defendiendo a la oligarquía y el poder del dinero.
“La oposición se dice defensora de la democracia, pero le niega al pueblo el derecho a elegir con su voto universal, secreto y directo a las personas juzgadoras, es el colmo de la desvergüenza. Sostengo que actualmente el Poder Judicial no imparte justicia”, puntualizó.