Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, encabezó el arranque del Programa de Vivienda para el Bienestar en Hidalgo, donde se tiene contemplado la construcción de una unidad habitacional con 2 mil 500 viviendas, «para aquellos que más sufren tener un techo».
Dijo que en total en el sexenio en Hidalgo, por lo menos, se van a hacer 31 mil 500 viviendas y este año seis mil viviendas solamente en Hidalgo, como parte del Programa de Vivienda para el Bienestar.
De gira de trabajo por San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo, la mandataria federal dijo que el proyecto de vivienda tiene la finalidad de dignificar los hogares y garantizar la comodidad de las familias en este poblado.
Tren México-Pachuca
Claudia Sheinbaum anunció diversas obras de infraestructura para Hidalgo, entre las que mencionó la construcción del Tren México-Pachuca, la apertura de la carretera Real del Monte-Huasca, la planta de Ciclo Combinado en Tula, entre otros.
Añadió que también se tiene contemplado la construcción y ampliación de autopistas, limpieza y saneamiento de ríos, además de la tecnificación de los distritos de riego en el valle del mezquital.
“En Tula, donde (Felipe) Calderón iba a construir una refinería y solo construyó media barda, se construirá un hospital y un centro para hacer reciclamiento de basura, acciones que permitan sanear esa zona», informó.
Vivienda para el Bienestar
La Presidenta señaló que el objetivo del Programa Vivienda para el Bienestar tiene el objetivo de ofrecer un lugar para vivir para aquellos que más sufren de tener un techo.
Indicó que esto cambia por completo la idea de hace muchos años, desde antes de que iniciara la Cuarta Transformación.
Lee: Claudia Sheinbaum visitará Hidalgo para inaugurar obras clave
Destacó que en el periodo neoliberal de 1982 a 2018, el gobierno abandonó a la gente, pero eso cambió por voluntad del pueblo de México y eligió al mejor presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien impulsó el modelo del humanismo mexicano con el cual hay justicia social y programas del bienestar.
Unidades habitacionales alejadas
Sheinbaum recordó que el Infonavit, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y el Fovissste se dedicaron a dar créditos y cuando se construyeron unidades habitacionales estaban alejadas de los centros urbanos y de los trabajos, sin servicios suficientes y sin transporte público.
“Eran créditos impagables dedicados exclusivamente al negocio de desarrolladores inmobiliarios, el objetivo no era darle vivienda al trabajador, sino crear negocios con el recurso de los trabajadores para beneficio de unos cuantos”, reprochó.
Precisó que el Infonavit otorgará créditos sin intereses y podrá construir y vender sus propias casas para sus derechohabientes.
Infonavit corregirá los abusos
Claudia Sheinbaum enfatizó que el Infonavit corregirá los abusos que se cometieron antes de la administración de López Obrador y provocaron que los créditos se hicieran impagables.
En el caso de la Comisión Nacional de Vivienda, la mandataria federal comentó que visita casa por casa y donde hay más necesidad, se apunta a la familia para que participe para tener casa.
Añadió que los trabajadores del Estado, a través del Fovissste, tendrán el mismo programa de vivienda que llevará a cabo el Infonavit, también los beneficiarios puedan acceder a la condonación o quitar saldo.
Sheinbaum explicó que también se busca dar vivienda a los trabajadores del Estado, lo cual se iba a poner a través de modificaciones a la Ley del ISSSTE, “pero no hubo suficiente información, de todas maneras lo vamos a hacer».