Por Adriana Juárez
Ciudad de México, 1 may. (AMEXI).- La Inteligencia Artificial ha estado en auge durante los últimos años y el programa que se coronó como el rey de la asistencia virtual fue el Chat Generativo Transformador pre-entrenado, conocido como ChatGPT.
Fue la empresa de investigación y despliegue de la IA que se especializa en el diálogo OpenAI la que desarrolló esta aplicación en 2022 que funciona como un modelo de lenguaje que se va ajustando con técnicas de aprendizaje supervisadas. El modelo final se compuso por GPT-4 y GPT-3.5 de la misma compañía.
Desde su lanzamiento oficial, el 30 de noviembre de 2022, la aplicación ha servido como una herramienta fundamental para diversos rubros empresariales. Jorge Hoth, especialista en marketing digital, compartió cuatro ramas en las que se pudiese explotar todo el potencial de esta Inteligencia Artificial.
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A través de una infografía, el Influencer MKT de LinkedIn explicó que indicaciones concretas podrían generar resultados extraordinarios para “marketeros”, desarrolladores, ventas y diseñadores.
Lo primordial es identificar tres puntos clave, el primero que sería el autor: maestro, “marketero”, gerente, copywriter, periodista, escritor, diseñador, contador, ingeniero, terapeuta y hasta inversionista.
Como segundo punto, se destina una tarea en concreto: resumen, análisis de texto, artículos, copy de venta, página web, etc. El tercer y último paso es el formato, que al momento la IA puede expresarlo en: tabla, lista, resumen, puntos clave, hoja de cálculo, archivo de texto, PDF, gráfica, XML, texto nutrido, JSON y analogía.
ChatGPT necesita instrucciones claras y concisas para “hacer su magia”
De acuerdo con el especialista de marketing, una vez definida la tarea, el autor deberá crear una instrucción clara que en el mundo del marketing digital se le conoce como “prompt” y que se puede trasladar a otros rubros laborales para conseguir el resultado deseado.
En ChatGPT, de una simple idea se puede crear una presentación que ilustre la tarea encargada, es decir:
Se escribe una instrucción concreta: resumen del texto.
Se modifica la respuesta dada: del resumen, escribe un artículo de 500 palabras.
Se le da un tono al resultado: cambia el tono del artículo para que suene profesional.
Se define el formato: el resultado del texto, resúmelo en puntos clave para exponer en una presentación.
¿Cómo transformar las indicaciones para cada rubro?
En el caso de los “marketeros, Jorge Hoth sugiere que las indicaciones se conformen de: acción + formato + fecha + temas. Es decir: “Escribe cinco ideas para crear un blog especial para el día de las madres”.
Por su parte, para los desarrolladores, las indicaciones deben contener la misma fórmula, pero se puede complementar con una pregunta, es decir: “¿cómo puedo corregir el siguiente código?”, “¿cuál es la sintaxis correcta para una declaración o función?”.
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En el caso de ventas, las respuestas deben ser más concisas y directas, y para lograrlo la primera fórmula debe estar aún más definida con opciones cuantitativas.
Por último, en el caso de los diseñadores, se pueden ajustar preguntas que den como resultado las bases del producto o servicio.
Jorge Hoth sugiere que para crear indicaciones se pueden utilizar las siguientes aplicaciones: PromptDr/ve, taskade, feedough, neural writer, FlowGPT, promptist, proptomania, trickle, coefficent, AI mind.