El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, alertó sobre el grave ataque que sufrió el Ejército en Cotija, Michoacán. Agregó que este hecho es una advertencia de que el crimen organizado está superando al Estado en capacidades tecnológicas y tácticas.
“Este brutal atentado no sólo pone en riesgo a nuestras Fuerzas Armadas, sino que también expone el abandono de la estrategia de seguridad nacional y la falta de control territorial en amplias zonas del país,” advirtió Moreno.
Saldo del ataque en Cotija
El ataque a las Fuerzas Armadas que ocurrió hoy en Cotija dejó heridos a seis militares y ocasionó la muerte de uno. Ante estos hechos, Alejandro Moreno aseguró que el ataque y su resultado pone en evidencia que la política de «abrazos, no balazos» es ya insostenible.
“Los cárteles no sólo han consolidado su poder, sino que también emplean herramientas tecnológicas, como drones cargados de explosivos, para desafiar abiertamente a nuestras instituciones,” expresó Moreno en su red social X.
Lee: ¡Violencia en Cotija! Con drones lanzan explosivos contra militares
Crisis de seguridad y necesidad de una estrategia firme
Moreno abundó que este ataque es un recordatorio de que México atraviesa una crisis de seguridad profunda. Según el líder del PRI, esta situación sólo podrá resolverse con una estrategia integral, firme y basada en resultados concretos.
Asimismo, Moreno reiteró que la política actual de seguridad no está funcionando. Es esencial, agregó, que haya una revisión urgente de las tácticas y de los enfoques que se utilizaron hasta ahora para combatir el crimen organizado, y pasar a diseñar y desplegar esa estrategia integral y firme.