Ciudad de México, 18 ago. (AMEXI).- Este lunes 19 de agosto a las 11:00 horas, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) realizará una prueba de la alerta sísmica en teléfonos móviles, con el propósito de familiarizar a la población con el sonido y garantizar que todos los celulares puedan recibirla de manera efectiva.
De acuerdo con el organismo, esta prueba sin sonido será solamente para regiones específicas de la Ciudad de México y Estado de México, con un alertamiento mediante un mensaje SMS, por lo que no es necesario Internet ni descargar aplicación alguna.
Esta acción es previa al Simulacro Nacional del 19 de septiembre, cuando se conmemoran los terremotos de 1985 y 2017 y que promueve la preparación y concientización ante posibles sismos.
Además, abundó, se pretende incluso que quienes habitan en áreas con problemas de altavoces reciban la notificación de manera confiable.
Lee: Temerosos vecinos de Naucalpan por microsismos
El Simulacro Nacional del 19 de septiembre se efectuará a las 11:00 horas, mediante 14 mil 491 altavoces en todo el país mediante el sistema de alertamiento.

La hipótesis del simulacro de la alerta sísmica será de un sismo de magnitud 7.5 con epicentro en Acapulco, Guerrero, a una profundidad de 20 kilómetros.
La respuesta de las autoridades será de una percepción severa en Guerrero, fuerte o muy fuerte en Michoacán, Morelos y Oaxaca, y moderada en Chiapas, Puebla, Estado de México, Colima y Tlaxcala.
La CNPC resalta que estas pruebas son fundamentales en el esfuerzo continuo para mejorar la respuesta ante sismos y garantizar la seguridad de todos los ciudadanos.