Ciudad de México, 14 abr. (AMEXI).- Jóvenes, personas mayores, hogares con bajos ingresos y personas con baja solvencia son el objetivo de ciberdelincuentes dedicados a la estafa ofreciendo préstamos; han desarrollado diversas estrategias para engañar a la gente y hacerles entregar su dinero.
Esta actividad tiene especial incidencia en vísperas de Navidad, así como del Día del Amor y la Amistad, señaló en un comunicado Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica
“En diciembre aumentan los fraudes relacionados con comisiones de préstamos y puede adoptar varias formas, pero en el fondo utilizan el señuelo de los préstamos sin condiciones para engañar a internautas vulnerables”, indicó.
Comisión por acelerar un préstamo, la más usada
Según ESET, entre las principales amenazas de fraude con préstamos ficticios se encuentra el de comisiones de préstamo, donde un estafador se hace pasar por banco, ofrece préstamo sin condiciones, piden que pague una pequeña cantidad por adelantado para acceder al dinero y dicen que es reembolsable.
Argumentan que la comisión es un “seguro”, una “comisión administrativa” o un “depósito”, o que se debe a que la víctima tiene una mala calificación crediticia. Puede ser que pidan que se pague a través de transferencia de dinero. Ofrecen condiciones tentadoras, condonación de la deuda, asistencia falsa para el reembolso, promesas de reducir pagos mensuales.
Asimismo, consolidar varios préstamos en paquete manejable o negociar con bancos a cambio de comisiones por adelantado.
Desgraciadamente, algunas personas caen y, al llenar el supuesto formulario para el préstamo, facilitan su información personal y financiera, que los ciberdelincuentes utilizarán para usurpar identidad. Esta práctica, conocida como “phishing” de préstamos, es muy común.
También han proliferado aplicaciones de préstamos maliciosas para Android disfrazadas de aplicaciones legítimas.
“A principios de 2022 se notificó a Google por 20 aplicaciones fraudulentas con más de 9 millones de descargas colectivas en Play Store”, agregó ESET.
México, el más afectado en AL por “montadeudas”
Las “SpyLoan” aumentaron 90% entre el segundo semestre de 2022.
En 2023 se detectaron 18 apps maliciosas más, con 12 millones de descargas. Las aplicaciones SpyLoan atraen a través de mensajes SMS, en X (antes Twitter), Facebook y YouTube, con la promesa de préstamos fáciles.
Ofrecen préstamos inmediatos a tasas altas y ante el incumplimiento de pago, roban datos, fotos y hasta bloquean el teléfono para extorsión.
México es el país de América Latina más afectado por SpyLoan o “montadeudas”. Estas apps se comercializan en tiendas móviles para obtener préstamos sin requisitos ni condiciones. Con este esquema operan estafas de préstamos para personas que necesitan dinero rápido y roban información confidencial de cuentas bancarias y contraseñas.
Fabio Assolini, director del Equipo Global de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky, explicó en un informe, que “las víctimas adquieren deuda difícil de manejar y, sin saberlo, otorgan acceso a información almacenada en su teléfono que es utilizada para esquemas de acoso y extorsión, que se extiende a sus contactos”.
Otra variable de este tipo de fraudes consiste en dirigirse a víctimas que ya han solicitado préstamo, suplantando al banco enviarán una carta, mensaje o mail alegando que ha incumplido y exigiendo pago más una penalización. Finalmente, el robo de datos mediante ataque “phishing” para, a nombre de la víctima, obtener de bancos el máximo del préstamo.
“Mientras haya personas que necesiten financiación, el fraude en los préstamos será una amenaza. Si te mantienes escéptico en Internet y conoces las tácticas de los estafadores, podrás tomar las medidas de protección necesarias para mantenerte alejado de sus garras”, concluyó Gutiérrez Amaya, de ESET Latinoamérica.