• Nosotros
  • Contacto
  • Directorio
  • Aviso de Privacidad
Sin Resultados
Ver todos los resultados
AMEXI
  • Nacional
  • Voz Laboral
  • Exclusivas
  • Estados
  • Internacional
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Cultura
  • Vida y Estilo
  • Opinión
  • Multimedia
    • Fotogalería
    • Infografía
    • Video
Writy.
  • Nacional
  • Voz Laboral
  • Exclusivas
  • Estados
  • Internacional
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Cultura
  • Vida y Estilo
  • Opinión
  • Multimedia
    • Fotogalería
    • Infografía
    • Video
Sin Resultados
Ver todos los resultados
AMEXI
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Avanza construcción de trenes para el norte del país

La Sedena reporta progreso en construcción de ingeniería básica y licitaciones para modernizar la movilidad interurbana

Carlos Lara Moreno / X:@CarlosLaraM81 Por Carlos Lara Moreno / X:@CarlosLaraM81
4 de diciembre de 2025
En Nacional
trenes

México, 5 de diciembre de 2025. Andrés Lajous reporta actualización sobre trenes de pasajeros. AMEXI/Foto: Gobierno de México

CompartirCompartirCompartir

El gobierno federal presentó una actualización amplia sobre el desarrollo de la nueva red de trenes de pasajeros, cuyos primeros tramos ya registran avances en construcción, estudios especializados y procesos de compra de material rodante.

Tanto Andrés Lajous Loaeza, titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), como el general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, expusieron el estado que guarda uno de los proyectos de infraestructura más extensos de la actual administración.

El mapa ferroviario: fases y recorridos de los trenes

Andrés Lajous explicó que la fase uno abarca los tramos Ciudad de México–Pachuca, Ciudad de México–Querétaro–Irapuato y Saltillo–Nuevo Laredo, con obras en ejecución y contratos ya asignados para estructuras principales.

Te Puede Interesar

Más de 14 mil policías de la CDMX participan en operativo Aguinaldo Seguro

Más de 14 mil policías de la CDMX participan en operativo Aguinaldo Seguro

4 de diciembre de 2025
Mueve Tren Maya a un millón de pasajeros en 2025

Mueve Tren Maya a un millón de pasajeros en 2025

4 de diciembre de 2025

Señaló que la fase dos, en etapa de estudios, comprende los corredores Irapuato–Guadalajara, Querétaro–San Luis Potosí–Saltillo y Mazatlán–Los Mochis, donde se levantan análisis de demanda, impacto social y estudios urbanos y económicos, además de ingeniería básica.

El proyecto, apuntó, busca aprovechar derechos de vía existentes, modernizar estaciones históricas y ofrecer servicios regionales adicionales a los viajes de largo itinerario.

trenes
Andrés Lajous, titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF). AMEXI. Foto: Presidencia

Sedena acelera frentes de obra en el centro y norte

Vallejo Suárez detalló que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) construye directamente los tramos México–Pachuca y México–Querétaro, al tiempo que desarrolla ingeniería básica para segmentos futuros como Querétaro–Irapuato, Saltillo–Nuevo Laredo, Irapuato–Guadalajara, Querétaro–San Luis, San Luis–Saltillo y Mazatlán–Los Mochis.

Mencionó que en el tramo México–Pachuca, de vía doble electrificada, se edifican viaductos elevados, 53 obras de drenaje, puentes vehiculares, pasos ganaderos y estaciones en Tizayuca, Téllez y Pachuca, además de instalaciones de mantenimiento y complejos eléctricos.

En el México–Querétaro, expuso que la Sedena avanzó en terraplenes, cimentaciones y estructuras para 25 viaductos, 76 obras de drenaje y 10 puentes ferroviarios.

Este trayecto, de 226 kilómetros, opera en convivencia con una de las rutas de carga más activas del país. Se edificarán estaciones en Huehuetoca, San Juan del Río, El Marqués, Querétaro, además de Buena Vista y Tula.

Actualmente hay 14 frentes de obra activos y más de 11 mil empleos generados.

Ingeniería básica: tecnología, mediciones y trazos

Vallejo explicó que la primera etapa de ingeniería básica está prácticamente concluida y permite a las constructoras avanzar en proyectos ejecutivos.

La segunda etapa, de más de mil 400 kilómetros, incluye estudios topográficos, geotécnicos, hidrológicos y biológicos, junto con misiones aéreas con sensores láser que producen modelos tridimensionales de gran precisión para definir trazos preliminares y ubicar estaciones y paraderos.

Con estos insumos se mantienen reuniones de coordinación con autoridades estatales de Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí, Coahuila y Sinaloa, así como con comunidades y ejidos para la liberación de derechos de vía.

Nuevos trenes, identidad visual y contenido nacional

Lajous informó que ya se estableció la imagen de los trenes del tramo México–Pachuca, inspirada en el tren Insurgente y en colores de la bandera nacional. Los trenes tendrán capacidad para 700 pasajeros, accesibilidad universal y velocidad máxima de 130 km/h.

A escala nacional, continúa la licitación para la compra de 47 trenes eléctricos, con una exigencia de 65% de integración nacional. Tres empresas ya presentaron propuestas, que están en evaluación.

Coordinación y calendario

Tanto la ARTF como la Sedena subrayaron que el proyecto avanza con coordinación interinstitucional en materia ambiental, social, técnica y presupuestaria, e insistieron en que la ejecución se mantiene dentro de los tiempos previstos.

“Tenemos presupuesto, avance técnico y organización. Somos optimistas y confiamos en concluir en tiempo y forma”, expresó el general Vallejo.

Lajous añadió que la construcción y diseño de esta red es un esfuerzo conjunto de numerosas instituciones, con un objetivo común: volver a conectar al país mediante un sistema ferroviario moderno y público.

Leer: Aprueban diputados reforma de Ley de Aguas; va al Senado

Etiquetas: Andrés LajousARTFconstrucción ferroviariaPortada 1Sedenatrenes
Carlos Lara Moreno / X:@CarlosLaraM81

Carlos Lara Moreno / X:@CarlosLaraM81

Carlos Lara Moreno es un periodista mexicano con casi 20 años de trayectoria, reconocido por su pasión, rigor y capacidad para estar siempre donde está la noticia. Su cobertura informativa abarca desde los pasillos del poder político hasta las zonas más afectadas por tragedias naturales, pasando por momentos históricos de alcance global. Originario del Estado de México y formado en el CCH Vallejo y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Carlos comenzó su carrera en TV UNAM y rápidamente dio el salto a W Radio, donde fue asistente de la Jefatura de Información y colaboró con medios internacionales de la Cadena Prisa. Su talento narrativo y capacidad de análisis lo llevaron a Televisión por Cable (TVC), donde pasó de redactor a coordinador nacional e internacional de información. En 2009 se integró a la Organización Editorial Mexicana, donde como reportero de El Sol de México cubrió la presidencia de Enrique Peña Nieto, los sismos de 2017 en la Ciudad de México y la devastación provocada por los huracanes "Ingrid" y "Manuel" en Guerrero, entre muchas otras noticias. Su trabajo ha dado voz a víctimas, comunidades marginadas y movimientos sociales. A nivel internacional ha sido testigo directo de momentos clave en la historia de la Iglesia Católica: cubrió la entronización del Papa Francisco y los funerales , el Cónclave en el que fue electo el Papa León XIV, así como otras coberturas papales en el Vaticano. También ha documentado conflictos diplomáticos como la ruptura de relaciones entre México y Ecuador. Actualmente, colabora con estaciones de radio y medios digitales tanto en México como en el extranjero. En redes sociales se define como “reportero todo terreno”, con presencia activa en X (antes Twitter) e Instagram. Su lema, “24/7/365”, resume su compromiso inquebrantable con el periodismo. (Y esto es solo una parte de su historia…)

Te Puede Interesar

Más de 14 mil policías de la CDMX participan en operativo Aguinaldo Seguro

Más de 14 mil policías de la CDMX participan en operativo Aguinaldo Seguro

4 de diciembre de 2025
Mueve Tren Maya a un millón de pasajeros en 2025

Mueve Tren Maya a un millón de pasajeros en 2025

4 de diciembre de 2025

Frente frío 18 sacude al país con lluvias, frío y posibles nevadas

4 de diciembre de 2025

¿Cómo saber si mi auto exenta el Hoy No Circula del jueves 4 de diciembre?

4 de diciembre de 2025

Buscar

Sin Resultados
Ver todos los resultados

Síguenos en Redes

Sigue el canal de AMEXI

¡Compra tus boletos aquí!

¡Compra tus boletos aquí!

¡Compra tus boletos aquí!

Amexi

Queda prohibida la reproducción total o parcial sin autorización previa, expresa o por escrito de su titular. Todos los derechos reservados ©Agencia Amexi, 2024.

  • Nosotros
  • Contacto
  • Directorio
  • Aviso de Privacidad

© 2024 AMEXI

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Voz Laboral
  • Exclusivas
  • Estados
  • Internacional
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Cultura
  • Vida y Estilo
  • Opinión
  • Multimedia
    • Fotogalería
    • Infografía
    • Video

© 2024 AMEXI

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?