Con críticas de la oposición, Morena impuso su mayoría en la Comisión de Seguridad Pública del Senado y se aprobó la Estrategia Nacional de Seguridad Pública 2024-2030. La Estrategia Nacional de Seguridad Pública busca fortalecer la inteligencia, investigación, coordinación y evaluación de la política de seguridad.
La aprobación de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública 2024-2030 tuvo 10 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones, tras sólo 40 minutos de discusión. Fue enviado a la Mesa Directiva para su trámite legislativo.
La aprobación de la estrategia se dio sin la previa comparecencia de Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, como lo establece la Constitución Política.
El Senado debe revisar la Estrategia de Seguridad Pública
El artículo 76 de la Carta Magna establece que al Senado le corresponde:
“Analizar y aprobar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, en el plazo que disponga la ley, previa comparecencia del titular secretario del ramo. En caso de que el Senado no se pronuncie en dicho plazo, se entenderá aprobada”.
Deficiencias técnicas
Luis Donaldo Colosio Riojas, de Movimiento Ciudadano, señaló deficiencias técnicas y metodológicas contenidas en la estrategia, como el caso del número de homicidios dolosos.
“Específicamente, se comparan los datos del INEGI que contabilizan a cada persona víctima de homicidio con el número de carpetas de investigación abiertas por fiscalía estatales que pueden contener una o varias víctimas”, estableció.
Señaló que al relacionar las personas con expedientes se distorsiona la magnitud real del fenómeno y se genera una percepción engañosa sobre su evolución.
Lee: Senado fortalecerá la GN como pieza importante del sistema de seguridad
PRI rechaza Estrategia de Seguridad Pública
Del PRI, Manuel Añorve, acusó que durante seis años y medio este gobierno cerró los ojos a la realidad y presenta una Estrategia Nacional de Seguridad Pública, pues es una calca de la aplicada con abrazos y no balazos.
“No podemos acompañar este plan por todos los errores y omisiones que contiene, porque el plan niega la violencia, 180 mil homicidios dolosos en el sexenio 2018-2024, son la consecuencia de un modelo fallido que quiere continuar”, reclamó.
Además, expuso que se abandona a los policías municipales, por lo que anunció su voto en contra, porque seguimos sin resultados y con impunidad.
Sexenio pasado tuvo estrategia fallida
Enrique del Villar, vicecoordinador del PAN, acusó que el sexenio pasado tuvo una estrategia fallida de seguridad.
“El expresidente Andrés Manuel López Obrador saludó a la abuela del ‘Los Chapitos’, estamos para que le vaya bien a México, necesitamos que esté en paz, pero no con una estrategia como esta”, refirió.
El documento incluye trabajos de inteligencia desde los centros de reclusión, penales y cárceles, para acabar con las prácticas delictivas que se planean desde ellos.
Actualizar fondos de FOFISP y FASP
Plantea el fortalecimiento del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) para que revise y actualice los fondos para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública (FOFISP).
También, los fondos de Aportaciones a la Seguridad Pública (FASP), que en el pasado sexenio distribuyeron 50 mil 366 millones de pesos; de los cuales 48 mil 287 millones de pesos corresponden al FASP.






